Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Haití

La elección de René Preval

Una tarea nada fácil en el país más pobre de América: ¿Primará el sentido común o el populismo?

Enviar Imprimir

El Consejo Electoral Provisional de Haití (CEP) anunció el pasado 16 de febrero la victoria de René Preval, con un 51,15 por ciento de los votos, como nuevo presidente de Haití. El candidato del Movimiento La Esperanza es un ex protegido del derrocado presidente Jean Bertrand Aristide, quien actualmente se encuentra refugiado en África del Sur.

Oficialmente, la proclamación fue hecha después de un acuerdo entre el gobierno provisional y el Consejo Electoral haitiano, mediante la distribución de los votos en blanco, con lo que Preval alcanzó la preceptiva mayoría absoluta.

La ley electoral de este país, el más pobre de América y el segundo más pobre del mundo, obliga a tener en cuenta los votos en blanco, en este caso un 4,7 por ciento del total, como si fuesen una opción más de sufragio.

En realidad, según fuentes bien informadas, fue el presidente brasileño Inácio Lula da Silva quien inclinó la balanza a favor de Preval, ya que reconoció el triunfo electoral de este agrónomo de 63 años, incluso antes de la confirmación por parte de las autoridades.

El actual primer ministro de Haití, el economista Gerard Latortue, no tenía otra alternativa sino apoyar la solución del Consejo Electoral, evitar una segunda vuelta y aplacar la revuelta de los seguidores de Preval, quien, como Aristide, es un líder de corte populista.

Algunos analistas estiman que con su intervención, Lula acrecentó su estatura como estadista, pero ahora deberá asumir su responsabilidad como garante de la elección de Preval y ayudarle a estructurar un programa de desarrollo económico que ofrezca alguna verdadera esperanza al pueblo haitiano.

El presidente Preval no tiene una tarea fácil, pues deberá buscar una coalición parlamentaria que facilite su gobierno. Si prima el sentido común y no el populismo, deberá intentar limar asperezas entre la pequeña burguesía y la mayoría pobre de ese país del Caribe.

Preval asumirá el poder el 29 de marzo, pero entidades no gubernamentales y analistas internacionales coinciden en que diversos grupos políticos podrían dominar el Parlamento y elegir al primer ministro que, según la Constitución de Haití, posee amplios poderes. O sea, que podríamos estar ante un eventual choque de intereses entre el presidente y el jefe de gobierno, lo que en política se denomina una cohabitación conflictiva.


« Anterior123Siguiente »