Actualizado: 19/01/2021 21:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ecuador

Militares sospechan que existe interés en desestabilizar las Fuerzas Armadas

Comentarios Enviar Imprimir

Autoridades militares expresaron el lunes sus sospechas de que existe interés en algunos sectores en desestabilizar a las Fuerzas Armadas, a raíz de rumores que causaron malestar en el Ejército, pero dijeron que todo está "bajo control", informó la AP.

El viceministro de Defensa, Miguel Carvajal, dijo al canal Ecuavisa que ahora "la situación es absolutamente normal" al interior de las Fuerzas Armadas. Pero "yo no descartaría que pueda haber ahí ciertos intereses de desestabilización", agregó.

No identificó a ningún sector, ni a personas.

La semana pasada, el gobierno descartó que existan posibilidades de "insubordinación", pero admitió que existió "malestar" en las Fuerzas Armadas por reformas en ese sector que no fueron debidamente explicadas, a lo que se sumó una serie de rumores falsos que aumentó el malestar.

"Nuestro mensaje es claro: atender los reclamos justos y legítimos, pero dentro de una estructura que se respeta la disciplina y la jerarquía", afirmó Carvajal.

El comandante del Ejército, general Ernesto González, aseguró en una entrevista concedida al diario El Universo y publicada el lunes, que los cuarteles "están bajo control".

Consultado sobre si el malestar en las filas castrenses podría generar una supuesta sublevación, González respondió: "No creo que estemos en esa situación. Existe desinformación de grupos interesados que quieren causar daños a la institución y al gobierno".

Admitió que existen "intereses políticos" al interior de las Fuerzas Armadas que "están causando esta desinformación e intranquilidad".

Las preocupaciones militares se refieren a temas como la posibilidad de que se aumenten los años de servicio para acogerse a los beneficios del retiro, el incremento del porcentaje de aportación de los militares activos para sostener el sistema de los pasivos, y que el pago de 87 dólares mensuales para alimentación sea administrado por las unidades y no los propios soldados, quienes han expresado su desacuerdo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.