Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

España, América Latina

Ministro español de Exteriores dice que Iberoamérica debe dejar de “revisar la historia”

“Tenemos una historia, nos habremos llevado mejor o peor, pero somos todos de la familia y vamos a ver si sacamos valor añadido a ese hecho”, declaró hoy José Manuel García-Margallo

Comentarios Enviar Imprimir

El nuevo ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, dijo hoy que los países de Iberoamérica deben dejar de “revisar la historia” y asumir que son parte de una “familia” con raíces comunes, aunque tengan posiciones diversas.

En declaraciones a la emisora privada de radio Onda Cero, el jefe de la diplomacia española hizo un llamamiento para que la Cumbre Iberoamericana de Cádiz de 2012 sea un éxito, después de las numerosas ausencias registradas en la de Paraguay de este año, y que el objetivo sea llegar a acuerdos en beneficio mutuo.

“Hay que procurar que la siguiente (cumbre), que es en Cádiz, sea importante y que nos dejemos de revisar la historia, que cada uno tenemos nuestro punto de vista. En toda historia hay luces y sombras”, señaló el recién nombrado ministro.

Añadió, asimismo, que “tenemos una historia, nos habremos llevado mejor o peor, pero somos todos de la familia y vamos a ver si sacamos valor añadido a ese hecho”.

Según el jefe de la diplomacia española, un paso para dar impulso a las cumbres iberoamericanas es buscar aquellos ámbitos donde los beneficios serían mayores si los países actuaran en bloque, como son las áreas de comercio, economía y medioambiente.

A su juicio, si en estas áreas hay “una voz, un coro en el que no desafinase nadie, sería un paso para renovar la cumbre”.

También abogó por tratar de que haya más concertación en foros como el G20.

El titular español de Exteriores reiteró la idea de que las cuestiones relativas a Iberoamérica deben tratarse como “asuntos de familia”, admitiendo que puede haber discrepancias.

“Habrá algunos que se aproximen más a nuestra concepción de la vida política y otros menos, pero todos son miembros de la familia”, sostuvo García-Margallo al ser preguntado por el discurso “antiespañol” surgido últimamente en algunos países de América Latina.

El ministro reconoció que España y la Unión Europea (UE) tienen que cambiar la percepción de lo que es Iberoamérica y que la relación tiene que ser “mucho más equilibrada”, al ser una región que goza de un nivel de crecimiento superior al europeo en la actualidad.

El nuevo ministro, de 67 años, es un veterano político que ha sido diputado del Parlamento Europeo desde 1994, con una actividad muy centrada en el área económica.

Cuenta con experiencia en Iberoamérica, al haber sido presidente de la delegación de la UE para los países andinos y haber formado parte de otras comisiones bilaterales, como las de Mercosur, Chile y América Central y Caribe.

Ha visitado también Cuba en varias ocasiones como integrante de delegaciones de la Unión Europea.

García-Margallo tendrá una Secretaría de Estado que se ocupará exclusivamente de Iberoamérica, después de que en el último año y medio este departamento estuviera fusionado con la Secretaría de Asuntos Exteriores.

Su responsable será nombrado, previsiblemente, en el Consejo de Ministros del próximo viernes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.