Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Nicaragua

Ministros dicen que Daniel Ortega gobierna por teléfono

La oposición califica al mandatario de 'turista crónico' por sus numerosos viajes al extranjero, en los que le acompaña su familia.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, gobierna el país "vía telefónica" cuando se encuentra de gira por el extranjero, afirmaron dos de sus ministros al diario La Prensa, de Managua, reportó EFE.

Con un presidente viajero como Ortega, a quien se le ve a ratos en Nicaragua, ¿cómo trabaja el gabinete de gobierno?, preguntó el diario a dos ministros, que respondieron: "Vía telefónica".

Desde que asumió el poder, el 10 de enero de 2007, Ortega ha viajado a Argelia, Belice, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Irán, Libia, México, Naciones Unidas, República Dominicana, Panamá, Senegal, Uruguay y Venezuela.

En sus giras por el extranjero, al líder sandinista lo acompañan su esposa, sus ocho hijos, nietos y novios de sus hijas, y habitualmente viaja en un avión prestado por el líder libio Muamar Gaddafi.

La oposición nicaragüense, que ha acusado a Ortega de violar la Constitución y las leyes al ir en sus viajes oficiales con sus familiares, ha calificado al gobernante de "turista crónico".

"Él (Ortega) nos está llamando por teléfono a cualquiera de los ministros", dijo al diario la ministra nicaragüense del Ambiente y los Recursos Naturales, Juana Argeñal.

Aseguró que el sábado el gabinete recibió una llamada de Ortega, que estaba fuera de Nicaragua, pidiendo evaluar los daños causados por la tormenta tropical Alma, que dejó dos muertos, 6.000 damnificados y daños materiales a su paso por la costa del Pacífico.

El líder sandinista se encontraba de viaje por Uruguay, Ecuador y Panamá cuando la tormenta Alma azotó Nicaragua el pasado jueves.

También estaba en Panamá cuando el huracán Félix, con vientos de unos 260 kilómetros por hora, la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson, dejó 253 muertos y cerca de 200.000 damnificados el pasado 4 de septiembre, en el Caribe Norte nicaragüense.

"Recordemos que estamos en un proceso de comunicación que el mundo lo facilita ahora", dijo por su lado el ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, que agregó que aun cuando está de viaje, Ortega asume el liderazgo del gobierno.

La última gira del mandatario comenzó el 25 de mayo pasado cuando llegó a Uruguay para participar en la clausura del XIV Encuentro del Foro de Sao Paulo. Luego hizo escalas técnicas en Ecuador y Panamá y, tras una breve estancia en Nicaragua, viajó a Honduras.

La disidente sandinista Dora María Téllez consideró que Ortega, por sus constantes viajes al exterior, no sólo pierde comunicación con sus ministros, sino que "pierde el contacto con la realidad del país", el segundo más pobre de América Latina.

Ortega viajó este lunes a Italia para participar en Roma en la Conferencia sobre la Seguridad Alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Posteriormente visitará Teherán, donde se reunirá con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, para abordar asuntos relacionados con la cooperación bilateral, según fuentes oficiales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.