Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Exilio, Elecciones, EEUU

Mitt Romney evita mencionar su postura hacia el castrismo en mitin en Florida

Tampoco aludió a las polémicas posturas de su recién elegido compañero de fórmula, Paul Ryan, favorable a una privatización del seguro público de salud para los retirados, que afectaría a una gran mayoría de los jubilados en ese estado

Comentarios Enviar Imprimir

El candidato republicano a las elecciones presidenciales estadounidensee, Mitt Romney, se acercó este lunes a la comunidad cubana del sur de Florida, con un corto discurso que obvió toda mención a su posición hacia el régimen castrista y a los principales temas de los hispanos en este estado clave, informó la AFP.

Entre 1.000 y 2.000 personas se acercaron a El Palacio de los Jugos, un local de zumos tropicales muy conocido por la comunicad cubana de Miami (Florida, sureste), capital del exilio cubano en Estados Unidos, donde al menos 10 personas entre los asistentes —en su mayoría de la tercera edad— se desmayaron por el calor que hacía.

Romney apeló a “restaurar el sueño americano”, enumeró las virtudes de “este gran país”, e hizo una breve referencia a la comunidad hispana al prometer recuperar “la economía y los trabajos perdidos” en Estados Unidos.

“Esta comunidad conoce muy bien los problemas que hemos enfrentado por un mal desempeño económico del Gobierno actual”, dijo sobre su rival demócrata, el presidente Barack Obama.

Pero el candidato republicano no mencionó las polémicas posturas de su recién elegido compañero de fórmula, Paul Ryan, favorable a una privatización del seguro público de salud para los retirados —conocidos como el Medicaid y Medicare—, que afectaría a una gran mayoría de los jubilados de Florida.

Tampoco habló de su plan político para luchar contra el régimen de los hermanos Raúl y Fidel Castro en Cuba, algo que muchos de los asistentes esperaban.

“Romney es el hombre que se dejará de hacerle fiesta a los Castros e impondrá una batalla contra la isla”, dijo a la AFP Lázaro Álvarez, un electricista cubano que como muchos se acercó a El Palacio de los Jugos a escuchar al candidato que, según él, “quitará al socialista de (Barack) Obama de la Casa Blanca”.

El senador Marco Rubio, la representante en el Congreso por Florida, Ileana Ros-Lehtinen y otros políticos de Florida, Mario y Lincond Díaz Balart, todos de origen cubano, presentaron a Romney en la tarima del mitin de Miami, con discursos que sí hicieron hincapié en “el gobierno mano dura contra los Castro, Hugo Chávez y Daniel Ortega” que encabezaría el republicano de ganar la elección del 6 de noviembre.

Varias de las personas en el mitin dijeron desconocer del todo a Ryan, presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Representantes.

“Hubiera preferido a Rubio, ese es uno de los nuestros, pero no importa. Todo lo que haga Romney será mejor que Obama”, dijo Margarita Montells, una cubana de 75 años.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.