Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

Morales acepta someterse a referendo revocatorio

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el jueves por la noche que está dispuesto a someter su mandato y el de nueve prefectos a un referendo revocatorio, poco después de que el Senado, dominado por la oposición, aprobara una ley para convocar el plebiscito, informó la AFP.

"Si los políticos no podemos acordar (pactar), qué mejor que el pueblo decida el destino del presidente y los prefectos (gobernadores)", dijo el mandatario en un mensaje al país transmitido por la televisora estatal.

Morales exigió al Senado que le enviara el proyecto de ley de revocatoria de mandato "para promulgarlo inmediatamente".

"Quiero reiterar nuestra posición de someterme al pueblo, que el pueblo diga quién sirve y quién no sirve para gobernar", acotó.

Morales se reunió con sus principales colaboradores para analizar la decisión del Senado.

En diciembre, el mandatario propuso el referendo para someter su mandato y el de nueve prefectos cuando el país vivía una crisis derivada de la reforma constitucional, pero no volvió a hablar del tema hasta que el jueves, de manera sorpresiva, el Senado aprobó el proyecto de ley.

Según la norma aprobada, el mandato será revocado si se alcanza una votación superior al porcentaje y al número de votos obtenido en la última elección. Morales fue electo en diciembre de 2005 con el 53,7 % de los sufragios. De concretarse el plebiscito en tres meses, en los siguientes seis meses podría haber una nueva elección.

El presidente de la cámara alta, Oscar Ortiz, de la opositora Podemos, reconoció que con la aprobación de la ley que abre las puertas a un referendo revocatorio —aún sin fecha—, la oposición busca frenar la aprobación en referendo del proyecto constitucional que impulsa el mandatario.

La nueva situación se presenta cuatro días después de que Santa Cruz, la región más grande y rica del país, sometió a voto un estatuto de autonomía que el gobierno tachó de ilegal y separatista.

Si el Ejecutivo promulga la ley y convoca a referendo también deberá proponer la pregunta de éste, la cual debería ser ratificada por el Tribunal Constitucional, actualmente paralizado tras la renuncia de cuatro de sus cinco miembros.

El proyecto de constitución fue aprobado en diciembre en medio de disturbios que dejaron tres muertos, pero debe pasar por dos consultas que aún no tienen fecha antes de entrar en vigencia.

La carta constitucional es rechazada por los opositores y las regiones autonomistas, que la consideran ilegal al haber sido aprobada sin la participación del grueso de la oposición.

El proyecto propone una autonomía diferente a la que exigen cuatro regiones y también reconoce autonomía para los indígenas.

"La vigencia de la ley (revocatoria) debería frenar la intención del Ejecutivo de aprobar la constitución", dijo Ortiz porque, en su criterio, "llevaría al país a un escenario de división y confrontación".

"Creemos que antes que eso suceda es mejor ir al voto ciudadano y evitar cualquier confrontación y dar una salida pacífica al país", señaló.

En una entrevista con la AP, Morales señaló el viernes que no detendrá la aprobación de la constitución si Santa Cruz insiste en realizar su referendo de autonomía.

Según Ortiz, en los 90 días siguientes a la promulgación de la norma por el Ejecutivo "se debería producir el revocatorio".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.