Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

Morales amenaza con expulsar a la DEA

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente boliviano, Evo Morales, advirtió el miércoles que podría expulsar de Bolivia a la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, y dijo que el presidente estadounidense, George W. Bush, busca "sabotear" a su gobierno al retirarle del programa de beneficios arancelarios de Washington por considerar que no colabora lo suficiente en la lucha antidrogas, informó la AP.

Morales afirmó que la medida adoptada por la Administración Bush busca "sabotear al gobierno boliviano" por mantener una acción independiente de Washington y es una represalia porque La Paz se opone a las iniciativas de libre mercado que impulsa Estados Unidos.

"En el marco de la dignificación de nuestros países, lamentablemente Estados Unidos empieza a chantajear, condicionar, boicotear o sabotear al gobierno boliviano", dijo Morales, acompañado de su colega Hugo Chávez, durante una visita a Venezuela.

"Cuando nos oponemos a las políticas de Estados Unidos, políticamente decide cortar las importaciones de textiles", dijo Morales.

El 23 de octubre, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, anunció que Estados Unidos va a "separar a Bolivia de esos beneficios" arancelarios, dado que ha visto "una creciente falta de cooperación".

"Quiero que sepa el pueblo venezolano, el mundo entero, que dentro de la región andina el (país) que más aporta, con mucha eficiencia y respetando los derechos humanos, contra el narcotráfico es Bolivia", enfatizó Morales.

El mandatario boliviano advirtió que "si la DEA, que supuestamente tiene una tarea en la lucha contra el narcotráfico, está en acciones políticas, la próxima expulsión no será simplemente del embajador de Estados Unidos, sino también será la DEA".

En septiembre, Morales expulsó de Bolivia al embajador estadounidense Philip Goldberg, acusándolo de inmiscuirse en los asuntos internos.

Chávez recordó que su gobierno "hace tiempo" expulsó a la DEA de Venezuela.

El mandatario suspendió hace tres años el convenio con la DEA, alegando que algunos de sus miembros estaban implicados en "infiltraciones de inteligencia que amenazaban la seguridad y defensa del país".

También ordenó la salida del embajador estadounidense de Venezuela, para hacer énfasis en su acusación de que el diplomático estaba auxiliando una presunta conspiración de oficiales militares disidentes para efectuar un golpe de estado, y para mostrar su apoyo a Morales.

Estados Unidos "no castiga al país donde hay más narcotráfico, más incremento del cultivo de coca", añadió Morales en alusión a Colombia.

La declaración de Morales se produjo después de la firma de una de acuerdos con el gobierno de Chávez que apuntan a abrir el mercado venezolano a las exportaciones de textiles bolivianos.

El presidente boliviano también acusó a Bush de buscar que se desencadenen en su país "conflictos sociales".

Busca "enfrentarnos con obreros, con algunos empresarios... por eso saludamos estas negociaciones" con Venezuela, afirmó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.