Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

Morales, ante el voto crucial sobre la nueva Constitución

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pondrá en juego el domingo su plan de "refundación" de Bolivia, en un referendo sobre una nueva Constitución socialista que amenaza con ahondar las divisiones políticas y regionales en el país, informó Reuters.

 

La nueva carta magna, que da más poder a la mayoría indígena, profundiza la nacionalización de los recursos naturales y prohíbe los latifundios, permitiría también a Morales convocar a elecciones anticipadas este año para buscar un segundo mandato.

 

El proyecto de "refundación" es resistido por la oposición, parapetada en la fértil llanura oriental del país, que ha liderado en los últimos tres años violentas protestas contra el cambio constitucional y en demanda de mayor autonomía para las regiones que gobierna, que a veces terminaron en baños de sangre.

 

El oficialismo, respaldado por mineros y los empobrecidos campesinos que sobreviven de la micro agricultura en las tierras altas del occidente, apuesta a que el nuevo texto, de la que debería surgir un reformado Poder Legislativo, neutralice el control de la oposición sobre el Senado.

 

"Este cambio no es iniciativa del Gobierno ni del Presidente, sino un pedido del pueblo boliviano, que soñó con cambiar esta Bolivia que tiene tantos recursos naturales, esta madre tierra tan rica y con un pueblo tan pobre", dijo Morales el martes en un acto de campaña en La Paz.

 

Aunque no se han divulgado sondeos preelectorales, aparte de los pagados por el Gobierno, analistas estiman que la nueva Constitución será aprobada en el referendo.

 

Pero expertos advirtieron que las fuertes diferencias políticas y sociales en un país históricamente inestable pueden profundizarse con la nueva Constitución.

 

Morales —que cuenta con el apoyo de varios líderes latinoamericanos en su cruzada constitucional, especialmente de su aliado venezolano Hugo Chávez—, cerrará su campaña electoral el jueves, cuando cumplirá tres años a la cabeza del Gobierno.

 

El mandatario logró el consenso necesario para llamar al referendo luego de ceder en algunas exigencias de la oposición al incluir en el texto constitucional una mayor autonomía para las nueve regiones en las que se divide Bolivia.

 

Morales apuesta a que la reforma coseche un amplio apoyo entre el electorado boliviano, que en agosto pasado lo ratificó en el poder en un referendo revocatorio al que se sometió el Gobierno en medio de una fuerte crisis política.

 

El 'Sí' podría abrir la puerta a nuevas tensiones

 

Bolivia, que alberga las reservas de gas natural que nutren a las industrias en los corazones fabriles de Brasil y Argentina, votará entre el "impulso transformador" de los movimientos sociales del occidente y la "resistencia" concentrada en el oriente, dijo el analista y catedrático universitario Roger Cortez.

 

Lo más probable es que una victoria del "Sí" apenas abra la puerta de "un desafío mayor de concertación, una tarea mal resuelta hasta ahora", agregó.

 

De aprobarse la reforma, los pueblos indígenas tendrán acceso privilegiado a los poderes legislativo y judicial y el Estado, que no tendrá más al catolicismo como religión oficial, asumirá la propiedad de los recursos naturales, consolidando la nacionalización petrolera decretada en mayo de 2006.

 

Las regiones controladas por la oposición tendrán las autonomías por las que lucharon en el último quinquenio, pero sus líderes verán limitadas sus propiedades agrícolas a 5.000 o 10.000 hectáreas, cifra a ser definida en el mismo referendo.

 

El nuevo texto, primero en la historia boliviana que pasará por un referendo, quedó listo para la consulta popular en octubre, cuando un Congreso Nacional cercado por campesinos oficialistas alcanzó el pacto que recogió en gran parte las demandas de autonomías y otras impulsadas por la derecha.

 

El acuerdo, sin embargo, no garantizó un apoyo político total al proyecto, lo que dejó en Morales la tarea de promover el "Sí", ante una oposición regional primero apática y luego en abierta aunque dispersa campaña por el "No".

 

En un primer indicio de las tensiones que podrían seguir al referendo, líderes regionales advirtieron que un "Sí" nacional no asegurará la entrada en vigencia de nueva Constitución.

 

"Si no hay aceptación en los nueve departamentos, Morales no debería imponer su proyecto como Constitución nacional, no lo vamos a aceptar", dijo a reporteros el parlamentario Antonio Franco del distrito oriental de Santa Cruz.

 

"En (el distrito amazónico) Beni ganará el 'No' y no aceptaremos la nueva Constitución", afirmó el líder cívico de esa región, Alberto Melgar.

 

Autoridades y líderes cívicos de Santa Cruz, Beni y el distrito gasífero de Tarija conforman un bloque opositor que en 2008 trató infructuosamente de bloquear a Morales, primero con referendos de autonomía y luego con una rebelión que dejó una veintena de muertos y millonarios daños económicos.

"Esos líderes regionales saben que el 'Sí' va a ganar y sólo tratan de ganar posiciones y tratar de conservar sus cargos en las próximas elecciones", dijo el diputado Gustavo Torrico, uno de los portavoces del gobernante Movimiento al Socialismo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.