Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

Morales dice que los empresarios le han declarado la 'guerra económica'

Dirigentes del sector agropecuario acusan al mandatario de 'ahogar al país' con 'políticas erradas'.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó este jueves que los empresarios están especulando con los precios para desgastar al gobierno y provocar su caída, mientras líderes agroindustriales rechazaron importaciones sin aranceles aprobadas por La Paz para frenar el alza de costes, informó la AP.

"Algunas familias dicen: a ese indio hay que desgastarlo para tumbarlo", comentó el mandatario en una concentración con campesinos 80 kilómetros al oeste de La Paz.

En el discurso sostuvo que su gobierno afronta una "guerra política" y otra "guerra económica".

La guerra política, dijo, se libra en la Asamblea Constituyente, en donde los opositores "no quieren que se cambien esas normas, esas leyes que están orientadas a saquear los recursos naturales y a discriminar la gente pobre".

Y en lo económico, afirmó que especulan mediante el "ocultamiento del aceite, de la carne, del ganado, trigo, como hemos demostrado. Sólo quieren enfrentarnos", dijo.

En tanto, los empresarios agroindustriales rechazaron la libre importación de algunos alimentos y la prohibición de exportar otros decretada por el gobierno para frenar la inflación que en octubre llegó al 11%, tres veces más de lo previsto por las autoridades.

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, declaró a periodistas en esa ciudad del oriente que los productores agropecuarios están castigados por los embates de la naturaleza y ahora por medidas del gobierno.

"Primero fue El Niño, después La Niña y hoy es Evo Morales que está ahogando al país. Primero fue el diesel (por su escasez) y luego estas políticas erradas", acotó.

A principios de año se registraron inundaciones que arrasaron vasta zonas de cultivos y pastizales en tierras bajas.

Mauricio Roca, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), dijo en rueda de prensa que la importación de algunos alimentos sin arancel y la prohibición de exportar otros que escasean, "no frenarán la inflación" sino que llevarán al sector a la "desaparición".

Santa Cruz es una rica región agroindustrial en el oriente y allí están concentrados los opositores más fuertes a Morales.

Los agropecuarios de esa región culpan al gobierno por el desabastecimiento de diesel en pleno inicio de la siembra de verano. Por falta de una mayor capacidad de refinación, Bolivia debe importar ese combustible.

Pero el ministro de Planificación del Desarrollo, Gabriel Loza, explicó el jueves que la libre importación de harina, arroz, trigo y aceites busca "estabilizar los precios, normalizar el abastecimiento y corregir la especulación". Entre las medidas aprobadas está la prohibición de exportar esos alimentos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.