Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

Morales dice que si el dialogo con los opositores fracasa, llamará por decreto a referendo sobre la nueva Constitución

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su disposición para dialogar con cinco prefectos opositores, con el fin de superar la crisis política, pero advirtió que si este nuevo intento fracasa llamará por decreto a referendo para aprobar la nueva Constitución, informaron este miércoles medios locales.

"Vamos a esperar la voluntad de los prefectos (gobernadores) y, si no, por decreto supremo vamos a aprobar la nueva Constitución", afirmó el martes el gobernante en una concentración oficialista en la ciudad de Tarija (sur), luego de conocer el pedido de las autoridades de los cinco departamentos opositores para que la OEA y la Iglesia católica medien en el conflicto, reportó la AFP.

Los prefectos Rubén Costas (Santa Cruz), Savina Cuéllar (Chuquisaca), Mario Cossío (Tarija), Leopoldo Fernández (Pando) y Ernesto Suárez (Beni) pidieron al secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y al cardenal Julio Terrazas, sus buenos oficios para salir del atasco en que se encuentra Bolivia.

Si fracasara el nuevo diálogo, el gobernante está dispuesto a convocar por decreto a un nuevo referendo para validar la nueva Constitución, de corte estatista e indigenista, aunque para ello deberá superar varias limitaciones legales que existen, según la prensa local.

Bolivia arrastra una fuerte crisis política que el referendo del 10 de agosto no pudo resolver, pues Morales y cuatro prefectos opositores recibieron el apoyo electoral y fortalecieron sus posiciones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.