Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

Morales gana el referéndum, que muestra las fuertes divisiones entre regiones y clases sociales

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente boliviano, Evo Morales, y los gobernadores opositores se declararon ganadores en el referendo del domingo, que según conteos extraoficiales aprobó la nueva constitución impulsada por el mandatario, pero cuyo resultado muestra un país fuertemente dividido entre regiones y clases sociales, informó la AP.

 

Según conteos rápidos de dos cadenas de televisión el "sí" ganó a nivel nacional pero perdió en cuatro regiones lideradas por gobernadores autonomistas.

 

La cadena ATB otorgó al "sí" una victoria con el 58,7% mientras que el "no" obtuvo un 41,3%. La cadena PAT dijo que la Constitución fue aprobada con el 61% frente a un 39% de rechazo. El margen de error de la primera era de 3% y de la segunda 5%.

 

"Aquí nadie ha perdido, todos hemos ganado y ha ganado la Constitución", dijo Morales el domingo por la noche, durante un saludo desde los balcones de la casa de gobierno a cientos de sus partidarios.

 

Pero no se lo veía muy contento. Al grito de sus seguidores: "Evo el pueblo está contigo", respondió: "Mentira me hacen creer nomás".

 

No obstante, dijo que con la aprobación de la Carta Magna "se acabó el colonialismo interno y externo" y exhortó a los gobernadores de oposición a trabajar con el gobierno para implementar la reforma, tarea que los analistas prevén complicada.

 

Morales había anticipado un triunfo arrollador del "sí" tras ganar el referendo revocatorio celebrado el agosto con el 67% de los votos.

 

Los opositores salieron a festejar la derrota de la Constitución en sus regiones y advirtieron al gobierno que si intenta imponer la norma habrá resistencia.

 

"Nadie puede negar que tenemos una Bolivia con dos visiones y necesitamos encontrar un pacto de unidad", dijo en la oriental Santa Cruz, principal reducto opositor, el líder cívico Branko Marikovic.

 

"El 'no' no puede ser negado por la soberbia del gobierno. Nuestra resistencia será legal y pacífica. Si imponen (la Constitución) encontrarán resistencia", dijo a su vez el gobernador de la región, Rubén Costas.

 

El gobernador de Tarija, Mario Cossío, afirmó que el gobierno "tiene la obligación de construir acuerdos con la otra mitad del país".

 

Analistas opinaron que la oposición recuperó terreno tras su derrota en agosto, lo cual la ubica con buen pie para enfrentar a Morales en las elecciones de diciembre próximo aunque no tiene un líder de proyección nacional.

 

"Ganó el gobierno con su Constitución pero también ganó terreno la oposición", comentó el analista político Reymi Ferreira.

 

La Corte Nacional Electoral anunció que el cómputo oficial estará concluido en los siguientes días. Los conteos rápidos son encuestas con base en resultados de las mesas de sufragio.

 

Según esos resultados extraoficiales iniciales, la Constitución ganó en La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí donde Morales es fuerte, y perdió en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija donde dominan los gobernadores opositores y la autonomía tiene alto apoyo. En Chuquisaca la pelea era voto a voto.

 

Sin embargo, la votación se realizó en una jornada tranquila y ordenada con hechos aislados de violencia, según observadores internacionales y autoridades.

 

El proyecto de Constitución no emergió de un pacto social como esperaban todos, por disputas entre el gobierno y la oposición autonomista que llevaron al país al borde de la división.

 

La oposición había dicho que el texto constitucional no expresa el sentir de todos los bolivianos por su carga a favor de los indígenas y campesinos lo cual va en contra de la idea de igualdad de los ciudadanos ante el Estado. La nueva Carta Magna también es de corte estatista, lo que rechazan los opositores.

 

"La Constitución se ha hecho no para excluir a nadie ni para marginar a nadie sino para que los originarios milenarios (indígenas, campesinos) que somos muchos, se junten con los originarios contemporáneos (blancos) que son pocos, pero con mucha plata", dijo Morales el sábado durante un encuentro con corresponsales.

La polarización no sólo se refleja entre grupos sociales y regiones también entre campo y ciudad. Según las proyecciones de la televisora ATB el "sí" logró un apoyo del 52% en las zonas urbanas frente a 48% del "no". Mientras que en el campo arrasó el "sí" con el 88 de los sufragios.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Seguidores de Evo Morales celebran el triunfo del 'Sí' en el referéndum. La Paz, Bolivia, 25 de enero de 2009. Foto

Seguidores de Evo Morales celebran el triunfo del 'Sí' en el referéndum. La Paz, Bolivia, 25 de enero de 2009. (AP)

Últimos videos