Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia-EEUU

Morales pide ayuda a Europa para restablecer las relaciones con EEUU

“Pero no queremos ninguna imposición, ninguna humillación, ni condicionamientos a las políticas que implementamos”, advirtió el presidente boliviano

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente boliviano, Evo Morales, pidió el lunes a Europa su mediación para restablecer las relaciones con Estados Unidos, deterioradas desde que expulsó en 2008 al embajador norteamericano, pero advirtió que no quiere “imposiciones ni tutelajes” y atacó de nuevo a Washington.

En un acto en La Paz al que asistieron diplomáticos europeos, el mandatario se quejó de que la negociación de un “acuerdo marco” para definir la nueva relación con Estados Unidos no avanza porque, según él, el país norteamericano plantea cambios que Bolivia no acepta.

“A lo mejor nuestros embajadores de Europa pueden ayudarnos a recuperar esas relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Ustedes tienen buenas relaciones, pero no queremos ninguna imposición, ningún tutelaje, ninguna humillación, ni condicionamientos a las políticas que implementamos”, advirtió Morales.

Las relaciones se deterioraron desde que Morales asumió la Presidencia por primera vez en 2006 y tuvieron su peor crisis en 2008, cuando ambos países expulsaron a los respectivos embajadores, tras acusar el mandatario boliviano a EEUU de apoyar un supuesto complot para derrocarlo.

Morales, quien ataca casi a diario al “imperio”, como llaman a Estados Unidos él y sus aliados de Cuba y Venezuela, afirmó el lunes, sin embargo, que quiere tener “buenas relaciones” con ese país, “pero de tú a tú”, de “igual a igual”.

La petición a Europa para que medie fue acompañada de nuevas denuncias antinorteamericanas, como la de que los policías bolivianos que “tenían mucha relación con la embajada de Estados Unidos” eran “respetados y temidos en la institución”, lo cual los “denigra”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.