Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia, Morales, Cuba

Morales regresa a Bolivia, pero volverá a Cuba para operarse

Morales explicó que los médicos cubanos le encontraron un pequeño nódulo en las cuerdas vocales que podían haber extirpado ahora, pero que han retrasado un mes la operación

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente Evo Morales regresa hoy martes a Bolivia, tras recibir tratamiento médico en la Isla, informa la Associated Press. El mandatario afirmó el lunes en La Habana que regresará a primeros de abril para someterse a una pequeña intervención quirúrgica por un nódulo en la garganta, señaló por su parte la agencia Efe.

“La afección de la garganta todavía continúa y requiere de unos días más de tratamiento, dijo el vicepresidente Álvaro García el lunes en rueda de prensa minutos después de hablar con Morales por teléfono.

Según García, Morales se trató en Cuba de sinusitis, una afección en las cuerdas vocales que le provocaba afonía, “un virus que le afectó interna y externamente el cuerpo” y “acumulación de líquido en la frente y pómulos”. “Todo ha bajado notablemente y está controlado”, añadió.

Morales hizo una pausa en su tratamiento y viajó el domingo de La Habana a Caracas para participar del homenaje por los cuatro años del fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez, lo que motivó críticas de algunos políticos de la oposición.

Es la segunda vez que Morales se trata con médicos en Cuba por problemas de otorrinolaringología. En 2009 se sometió a una cirugía de nariz en La Habana.

Un ministro de Morales dijo la semana pasada que cinco médicos bolivianos no pudieron tratar a Morales de su afonía.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, opinó que una sinusitis puede ser diagnosticada hasta por un médico general y señaló que la preferencia del mandatario por los médicos cubanos deja mal parados a sus colegas y no habla bien del sistema de salud boliviano.

En declaraciones a medios oficiales cubanos, Morales explicó que los médicos cubanos le encontraron un pequeño nódulo en las cuerdas vocales que podían haber extirpado ahora, pero que han retrasado un mes la operación, que durará unos quince minutos, porque en estos momentos está recibiendo medicación.

Aseguró que se siente bien de salud y agradeció la visita “sorpresa” que le hizo el presidente cubano Raúl Castro durante su estancia en el hospital habanero, en el que ha permanecido internado estos días y alabó la cultura de los cubanos de “atender a los hermanos enfermos”.

El líder boliviano también confesó que es “muy disciplinado” con lo que dicen los médicos y ha hecho “mucho reposo” porque considera que solo con “rigor puede salirse de esto”.

Recordó su afición por el deporte y señaló que su práctica lo mantiene en “excelente” estado físico, por lo que va “poco a poco regresando a la rutina” de correr en las mañanas, una media hora diaria.

Morales anunció que tras su regreso a Bolivia promulgará el próximo miércoles la “Ley de Coca”, que aumentará a 22.000 hectáreas el área legal de cultivo de esa planta en su país y permitirá la industrialización y exportación de la hoja de coca con fines benéficos.

Sobre otros temas de orden político se manifestó convencido de que la izquierda latinoamericana, si bien se ha debilitado en algunos países de Suramérica, se va a recuperar “democráticamente”, con “presidentes o presidentas que con mucha claridad ideológica comparten con sus pueblos la lucha antiimperialista”.

Acerca del futuro político de Bolivia opinó que “dependerá del pueblo” pues “el cargo no se busca, el cargo te busca”, recalcó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.