Actualizado: 26/02/2024 13:24
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacionales, Represión

Moratinos considera que “ha llegado el momento” de que UE y Cuba normalicen nexos

El jefe de la diplomacia española destacó que esa nueva relación permitirá “conducir el futuro de las relaciones entre Europa y Cuba de forma positiva”

Comentarios Enviar Imprimir

El canciller español, Miguel Angel Moratinos, consideró este martes en La Habana que “ha llegado el momento” de que la Unión Europea (UE) levante su Posición Común hacia Cuba y “trabaje” por una relación “mucho más estructurada” e “intensa” con la Isla.

“Ha llegado el momento (...) de superar la Posición Común”, que condiciona desde 1996 la cooperación de la UE con Cuba a avances en derechos humanos y democracia, y “de trabajar hacia una relación bilateral mucho más estructurada, mucho más intensa”, dijo Moratinos al iniciar pláticas con su par cubano, Bruno Rodríguez.

El jefe de la diplomacia española, que llegó la noche del lunes a La Habana para una visita de dos días, destacó que esa nueva relación, que debe basarse en el “respeto” y en “avances” en materia política, económica y social, permitirá “conducir el futuro de las relaciones entre Europa y Cuba de forma positiva”.

Durante su presidencia de la UE, en el primer semestre de 2010, España no encontró consenso para derogar la Posición Común, pero Moratinos logró que la evaluación se aplazara hasta septiembre a la espera de resultados de un inédito diálogo entre la Iglesia y el Gobierno de Raúl Castro, por mejoras para los presos políticos.

Rodríguez agradeció la gestión de España por levantar la Posición, que consideró una práctica “injusta, unilateral e injerencista” y un “obstáculo insalvable” para la normalización de las relaciones con el bloque.

“Conocemos el esfuerzo de la presidencia española de la Unión Europea por propiciar una mejor relación entre la Unión y nuestro país”, apuntó Rodríguez.

Moratinos, quien también se reunirá con el cardenal Jaime Ortega, busca con su visita “acompañar” el inédito diálogo iniciado en mayo entre el Gobierno y la Iglesia, que dejó como primer resultado la liberación en junio de un preso político enfermo y el traslado de otros 12 a cárceles en sus provincias.

“Estoy convencido de que las jornadas de visita en Cuba serán positivas (...), tanto para Cuba como para España, y que lógicamente también nuestros socios europeos considerarán que ha sido una buena visita y (eso) nos permitirá trabajar para levantar definitivamente esa Posición Común”, dijo Moratinos.

Esta es la tercera visita de Moratinos a Cuba, las anteriores se realizaron en 2007 y 2009, para la normalización de relaciones entre ambos países, deterioradas durante el gobierno conservador de José María Aznar.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.