Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Crisis Nuclear

Moscú advierte sobre las amenazas de guerra contra Irán

'Rusia se preocupa ante las múltiples informaciones según las cuales se están estudiando seriamente en la región acciones militares', dijo el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov.

Comentarios Enviar Imprimir

Rusia manifestó este martes su inquietud ante la posibilidad de una guerra contra Irán, evocada por el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, quien en una visita a Moscú pidió de nuevo "negociaciones" para evitar "lo peor", informó la AFP.

"Rusia se preocupa ante las múltiples informaciones según las cuales se están estudiando seriamente en la región acciones militares contra Irán", declaró el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, tras recibir a Kouchner.

Lavrov advirtió contra las "posibles consecuencias" de una operación de esas características en la región, tras recordar el precedente de la intervención estadounidense en Irak.

China, otro miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, también ha expresado su alarma ante las "amenazas incesantes" de intervención militar en Irán.

Kouchner, que provocó una oleada de inquietud y de críticas internacionales al declarar el domingo que el mundo "debía prepararse para lo peor", es decir para una guerra con Irán, quiso precisar sus palabras, aunque sin desdecirse.

"Debe hacerse todo para evitar la guerra", dijo el canciller francés en una rueda de prensa conjunta con Lavrov.

"Hay que negociar, negociar, negociar, sin descanso", agregó.

"He dicho que lo peor sería la guerra (...) No se puede ser más pacífico que yo, pero no hay que taparse los ojos", prosiguió Kouchner.

"No hay amenazas de guerra, en todo caso no de Francia", aclaró.

Lavrov se mostró por su parte contrario a las sanciones unilaterales, fuera del marco de la ONU, sugeridas por Kouchner a nivel de la Unión Europea (UE).

"Si estamos de acuerdo en trabajar colectivamente, en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU, ¿cuál es el sentido de unas sanciones unilaterales?", se preguntó Lavrov.

El ministro ruso se mostró partidario de que se reanuden "lo antes posible" los contactos entre el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Alí Larijani, y el representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana.

Solana rehusó por su parte el martes pronunciarse sobre la adopción de eventuales sanciones contra Irán fuera del marco de la ONU, tras destacar que no se ha hecho ninguna propuesta de manera formal.

Kouchner insistió en todo caso en Moscú que las sanciones demuestran "la seriedad, el interés" que da París "a la resolución pacífica del problema".

En un nuevo gesto de desafío, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad replicó por su parte que "no tomaba en serio" las declaraciones de Kouchner, que van en el mismo sentido que las del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Para la prensa alemana, las declaraciones de Kouchner tienen como objetivo acentuar la presión sobre los socios occidentales de Francia, empezando por Berlín, que duda en adoptar una línea más dura contra Teherán.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.