Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

relaciones Venezuela-Rusia

Moscú se muestra cautelosa ante la visita de Hugo Chávez

La Duma rusa rechazó una solicitud del presidente venezolano para pronunciar un discurso ante los legisladores.

Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, elogió este jueves en Moscú la oposición del líder ruso, Vladimir Putin, al escudo antimisiles que Estados Unidos quiere instalar en Europa, y dijo añorar los tiempos de la Unión Soviética, informó la AFP.

"La Unión Soviética, decimos nosotros con mucho respeto, muy lamentablemente cayó. Pero no desapareció Rusia, ni los pueblos que la conformaron. Hoy están mas vivos que nunca. Hoy hay un renacimiento en Rusia", dijo Chávez al inaugurar un centro de cultura latinoamericana en el primer acto de su visita de trabajo a Moscú.

"Qué valiente la resistencia de Putin contra el escudo antimisiles. Un escudo antimisiles contra Rusia, quién puede negarlo", dijo Chávez, quien aseguró que Estados Unidos "no quiere que Rusia continúe levantándose".

"Pero Rusia se ha levantado de nuevo, como centro de poder. Y nosotros los pueblos del mundo, necesitamos a Rusia, a China, cada día más fuertes", añadió, lo que suscitó los aplausos de la audiencia, en la cual se hallaba el alcalde de Moscú, Yuri Lujkov, y el político ultranacionalista ruso Vladimir Jirinovski.

"Hacía tiempo que no oíamos a Moscú de esta manera", enfatizó Chávez.

Entre los asistentes al acto cultural, celebrado en la Biblioteca de Literatura Extranjera, no había, sin embargo, cargos del gobierno Putin, quien recibirá en privado a Chávez.

El Kremlin ha guardado una actitud cauta ante la nueva visita de Chávez, la segunda en menos de año.

Tras la visita de Chávez, el mandatario ruso tiene previsto partir hacia Estados Unidos, donde George W. Bush lo invitó a pasar un fin de semana en la residencia familiar de Kennebunkport.

Según la AP, este jueves, la Duma, cámara baja del parlamento ruso, rechazó de manera sorpresiva una solicitud de Chávez para pronunciar un discurso ante los legisladores.

La Duma está controlada por Rusia Unida, el partido que sirve de principal vehículo a los programas de gobierno de Putin.

La decisión de negar a Chávez la posibilidad de dirigirse a los legisladores fue considerada como proveniente directamente del Kremlin, a fin de evitar que el impredecible presidente venezolano cree alguna situación difícil.

Caracas gastó 3.000 millones de dólares en el último año y medio en compras de armas a Rusia.

"Se ha especulado mucho de que mi viaje a Moscú es para buscar armas. No, no es esa mi prioridad. Mi prioridad es la cultura, las ideas", dijo Chávez en Moscú.

No obstante, mencionó como ejemplo de colaboración a los militares venezolanos que están siendo formados para pilotar los 53 helicópteros y la veintena de aviones Sukhoi que Caracas compró el año pasado a Rusia.

Chávez, que tras Moscú y Rostov del Don viajará a la capital bielorrusa, Minsk, y a Teherán, no perdió la oportunidad de fustigar a Estados Unidos.

"Para el bien del mundo, (los estadounidenses) deberían retirar las tropas de Irak, las amenazas contra Irán, que tiene derecho a desarrollar su energía nuclear", como podría hacerlo Venezuela "algún día", dijo.

En Minsk, Chávez podría informar sobre la posible compra de un sistema de defensa antiaéreo.

"No queremos guerra, pero si al Imperio se le ocurriera agredir Venezuela, de manera abierta, nosotros estaríamos dispuestos a morir defendiéndola", afirmó.