Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Rusia

Moscú señala a Estados Unidos como su principal amenaza externa

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades rusas publicaron el miércoles sus objetivos estratégicos para la seguridad del país e identificaron a Estados Unidos como la principal amenaza en términos de política extranjera, al tiempo que subrayaron la necesidad de reformas económicas de envergadura como el gran desafío interno de Rusia, reportó la AFP.

 

La "Estrategia de seguridad nacional de Rusia hasta 2020", validada el martes por el Kremlin, explicita las ambiciones de Moscú, que desea volver a ser "una gran potencia", ahora que "las consecuencias de la crisis política y económico-social de fines del siglo XX han sido superadas".

 

No causó sorpresa que en este documento se considere a Estados Unidos y a la OTAN como amenazas para Rusia y para el mundo.

 

"Las debilidades de la arquitectura internacional y regional, que es orientada particularmente en la región euro-atlántica exclusivamente hacia la OTAN (…) constituyen una amenaza creciente para la seguridad internacional", según la Estrategia rusa.

 

El Consejo de Seguridad de Rusia, que redactó el texto, apunta sobre todo al proyecto estadounidense de escudo antimisiles en Europa del Este, presentado como "una amenaza para la seguridad" rusa, mientras que Estados Unidos asegura que este dispositivo protegería al continente contra los "Estados bandidos" como Irán.

 

Moscú considera que Washington busca asegurar "su supremacía en el dominio militar", lo que corre el riesgo de desembocar en "una nueva carrera armamentista".

 

En este "contexto", Rusia mantendrá "la paridad con Estados Unidos en el campo de las armas nucleares estratégicas", desarrollando al mismo tiempo "una política externa racional y pragmática", dice el documento.

 

Más allá de las tradicionales cuestiones de defensa y de diplomacia, los observadores rusos consideraron que la novedad de este documento es la importancia que otorga a los problemas económicos y sociales.

 

"Esto representa un paso hacia una visión más moderna de la noción de seguridad nacional. Se ha tomado conciencia de que los factores económicos y sociales influyen tanto sobre la sociedad como los factores externos", dijo Fiodor Lukianiv, quien dirige la revista Russia in Global Affairs.

 

Según la Estrategia, la seguridad de Rusia pasa por una reducción de su dependencia económica con respecto al exterior y a los recursos naturales

 

El texto califica de "riesgos principales (...) el mantenimiento de un modelo de desarrollo económico basado en las exportaciones de materias primas" y "la fuerte dependencia (rusa) con respecto a la coyuntura económica en el extranjero".

 

Rusia, cuyo crecimiento depende ampliamente de las exportaciones de recursos naturales, sobre todo hidrocarburos, sufrirá una fuerte recesión en 2009 a causa de la crisis mundial, que ha provocado una caída de las materias primas.

 

Ante estos problemas, la Estrategia advierte contra "una acumulación de problemas sociales".

 

Pese a todo, Moscú se ha fijado "un objetivo estratégico" ambicioso: "convertirse en uno de los cinco primeros países en términos de volumen del Producto Interno Bruto", desarrollando sobre todo la innovación, "la productividad del trabajo" y modernizando "los sectores prioritarios de la economía".

 

Los otros objetivos definidos por la Estrategia son la mejoría de las "condiciones de vida de los ciudadanos", la reducción "de las desigualdades" y el cambio "profundo de la situación demográfica". Rusia ha perdido 5,8 millones de habitantes desde 1993.

"Garantizar condiciones de vida dignas en Rusia es algo reconocido como una prioridad de seguridad nacional, al mismo título que los objetivos tradicionales, como la capacidad de defensa y la seguridad del Estado", señaló el miércoles en el diario Izvestia, Nikolai Patruchev, jefe del Consejo de Seguridad.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.