Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Obituario

Muere en Lisboa el escritor y periodista italiano Antonio Tabucchi

Inició su carrera como escritor en 1975 con la novela Piazza Italia a la que siguieron varias antologías de cuentos, pero se consagró definitivamente gracias a las novelas Réquiem. Una alucinación (1992) y sobre todo, Sostiene Pereira (1996), ambientada en la dictadura de Salazar en Portugal

Comentarios Enviar Imprimir

El escritor italiano Antonio Tabucchi falleció este domingo en Lisboa a los 68 años tras “una larga enfermedad”, según informó su traductor francés Bernard Comment a la agencia AFP.

Tabucchi, que estaba ingresado en el hospital portugués de La Cruz Roja, está considerado como uno de los mejores conocedores de la obra del ilustre poeta Fernando Pessoa (1885-1935) y era profesor de Lengua y Literatura Portuguesas en la Universidad italiana de Siena.

El autor, que desde 2004 tenía la nacionalidad portuguesa, nació en Pisa, norte de Italia, en 1943.

Fue profesor de literatura portuguesa, disciplina que impartió en prestigiosas universidades de Estados Unidos y Francia, y colaboró en varios diarios, como el italiano Il Corriere della Sera, el francés Le Monde y el español El País.

Sostiene Pereira, su consagración

Inició su carrera como escritor en 1975 con la novela Piazza Italia a la que siguieron varias antologías de cuentos, pero se consagró definitivamente gracias a las novelas Réquiem. Una alucinación (1992) y sobre todo, Sostiene Pereira (1996), ambientada en la dictadura de Salazar en Portugal y que fue llevada al cine por Roberto Faenza en 1996 con Marcello Mastroianni.

Tabucchi ha sido reconocido por la crítica literaria como un maestro de las narraciones cortas, formaba parte del Parlamento Internacional de Escritores, una asociación de solidaridad con escritores perseguidos, según información divulgada por el diario español El País.

Su última novela fue Racconti con Figure publicada en 2011.

El escritor y periodista italiano se solidarizó con el periodismo independiente y los opositores cubanos cuando en 2003 firmó la Carta abierta contra la represión en Cuba, promovida por la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana y divulgada a raíz de la llamada Primavera Negra, durante la cual fueron encarcelados 78 opositores pacíficos en la Isla, 75 de los cuales fueron sentenciados en juicios sumarísimos a condenas de hasta 28 años de cárcel por delitos de asociación y conciencia.

Bibliografía escogida por su traductor Pedro Luis Ladrón de Guevara (Fuente: ABC.es)

El juego del revés (1981)
Es el libro más significativo de la primera época del escritor. En él se muestra el otro lado de las cosas, la realidad espejada, el reverso de una realidad que no es tal y como aparentemente la concebimos. No es casual que el protagonista del cuento que da nombre al libro se encuentre mirando “Las Meninas”, de Velázquez, porque en ese cruzarse de miradas crea una ficción que va más allá de la pintura. Para el autor el relato es la forma cerrada por excelencia.

Sostiene Pereira (1994)
La más conocida y elaborada de sus novelas. El compromiso político (se desarrolla durante la dictadura de Salazar y la guerra civil española) aparece hermosa y honestamente de la mano de un viejo periodista viudo, director de un inocente suplemento cultural con debilidad por la cultura francesa, que ante la violencia del régimen dictatorial pasa de una posición política apática a la constatación de que en casos excepcionales se puede alcanzar la heroicidad para defender principios y valores éticos que van más allá de las ideologías.

La cabeza perdida de Damasceno… (1997)
Para muchos habría debido elegir Réquiem, escrita en portugués y que se desarrolla en Lisboa, la ciudad que le ha visto morir, pero me decanto por esta novela de tipo policiaco, donde un periodista busca asesoramiento jurídico a un drogadicto que ha sido testigo de la muerte de una persona en comisaría, por la figura del abogado Loton, solterón y aristócrata que dedica su tiempo a defender causas perdidas como un modo de justicia histórica, pretendiendo devolver a la sociedad lo que ésta tanto dio a su familia.

Tristano Muore (2004)
Se recoge el encuentro entre un escritor y un moribundo que en su juventud combatió por la libertad de su país. La fiebre y la morfina permiten al escritor penetrar en ese mundo de memoria, de sueño y delirio que tanto le ha fascinado. La experiencia de estar al lado del lecho terminal de un ser querido le permitió recoger ese ambiente de confesión y catarsis. Al recordar la enfermedad de los últimos meses resulta sobrecogedor pensar que contaba su propia muerte, aunque entonces nadie, ni siquiera él, lo pudiera sospechar.

La oca al paso (2006)
Para aquellos que quieran leer al Tabucchi más comprometido y más combativo con la política italiana encontrarán toda su fuerza en este libro: contra los negocios de Berlusconi y sus extraños aliados de la izquierda, contra los terroristas con delitos de sangre acogidos en Francia, contra quienes se rasgan las vestiduras cuando se afirma que el fascismo era fascista. El presidente del Senado italiano mandó una legión de abogados solicitándole 1,3 millones de euros. Aviso para caminantes dirigido a la clase periodística. Y él se encontró solo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.