cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

Muere en un bombardeo uno de los principales ideólogos de las FARC

Comentarios Enviar Imprimir

Un ex negociador de las FARC murió en un bombardeo del Ejército en una zona selvática del sureste de Colombia, mientras que un miembro de la organización cercano a uno de sus líderes y acusado de varios ataques fue capturado en otra operación, informaron el jueves las Fuerzas Militares, según Reuters.

Álvaro Alfonso Serpa, alias "Felipe Rincón", quien fue negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las fallidas conversaciones de paz con el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana, murió el miércoles junto con otros cuatro efectivos del grupo armado, reveló el Ejército.

La muerte de Rincón, quien además era uno de los tres negociadores designados por las FARC para el acuerdo humanitario con el que se busca intercambiar 28 secuestrados por miles de insurgentes presos, se produjo cerca del municipio de La Macarena, en el departamento del Meta.

Serpa era considerado como uno de los principales ideólogos de las FARC y formó parte de una comisión de la organización que viajó a Europa durante las negociaciones de paz con Pastrana, que se rompieron en febrero del 2002.

Por otra parte, el Ejército capturó a Jesús Marbel Zamora, alias "Chucho", considerado como uno de los hombres más cercanos a Jorge Briceño, el jefe militar de las FARC.

Zamora, acusado de varios ataques con explosivos, incluido el bombardeo con granadas de fabricación casera al centro de Bogotá durante la posesión del presidente Álvaro Uribe, el 7 de agosto de 2002, fue capturado el miércoles entre los municipios de Purificación y Coyaima, en el departamento del Tolima.

Mientras, la Policía confiscó el jueves en las afueras de Bogotá 120 morteros para disparar granadas de 60 milímetros, que al parecer las FARC planeaban usar para ejecutar ataques en la capital colombiana y en otras zonas del centro del país.

Uribe impulsa una ofensiva contra las FARC a las que obligó a replegarse a apartadas zonas montañosas y selváticas mientras que el Ejército y la Policía recuperaron el control de regiones que antes dominaban los insurgentes.

La estrategia de seguridad, pese a las críticas de grupos de derechos humanos que acusan a las Fuerzas Militares de abusos y violaciones, ha permitido reducir los asesinatos, los secuestros y los ataques a la infraestructura económica, lo que de acuerdo con analistas ha contribuido al aumento de la inversión extrajera y del crecimiento de la economía.

En medio de la ofensiva, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, las FARC han perdido a importantes comandantes como Raúl Reyes, Iván Ríos, Tomás Medina, Martín Caballero, Jota Jota y El Paisa, mientras que miles de sus miembros han desertado, incluyendo emblemáticos y veteranos combatientes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.