Actualizado: 29/11/2021 15:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacionales

Muerte de gerente chileno en Cuba preocupa al gobierno de Piñera

El trágico hecho complica aún más un caso sobre el que las autoridades han guardado, hasta el momento, un estricto silencio

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno del presidente Sebastián Piñera pidió al de Cuba investigar la muerte de un ciudadano chileno que no podía abandonar ese país mientras se indagaba la empresa de capitales mixtos chileno-cubanos que dirigía, según informó el canciller Alfredo Moreno, de acuerdo con la agencia AP.

"Solicitamos vía nota diplomática presentada por el jefe de misión de Chile en La Habana una exhaustiva investigación, pidiendo al mismo tiempo que se informe sobre los resultados de ella'', dijo Moreno.

Agregó que "el gobierno seguirá atentamente el desarrollo de este caso hasta que podamos aclarar completamente los hechos de todo lo que ha acontecido''.

Roberto Baudrand, gerente de la compañía de alimentos, fue encontrado muerto el martes en su habitación de un hotel de la capital cubana, sin que hasta ahora se haya determinado las causas de su deceso, aunque no se descarta que se haya suicidado, según versiones de prensa.

Baudrand dirigió hasta fines del año pasado una empresa de propiedad de Max Marambio, un empresario ex ultraizquierdista que es considerado el chileno más cercano al ex gobernante cubano Fidel Castro.

Marambio no se ha referido a la situación de su empresa, pero el candidato presidencial Marco Enríquez Ominami, del cual el empresario fue su jefe de campaña, denunció que desde que concluyó en diciembre el proceso electoral presidencial chileno empezó una persecución en contra del empresario.

En una declaración pública este miércoles Marambio se limitó lamentar la muerte de su colaborador señalando que la recibió "con dolor y consternación'' y entregó las condolencias a su familia.

La empresa de Marambio debió cerrar tras ser investigada por las autoridades cubanas y algunos de sus ejecutivos detenidos. Baudrand tenía una orden de arraigo que le impedía salir de Cuba mientras se realizaba la indagatoria.

Eduardo Contreras, abogado de Marambio en Chile, dijo a radio Cooperativa de esta capital que Baudrand tenía problemas de hipertensión y que "no descarto ninguna de las dos cosas'', de que haya muerto por una dolencia o por suicidio.

La empresa cubana Alimentos Río Zaza S.A, con capital de la chilena International Network Group (ING) de Marambio, se dedicaba fundamentalmente a la producción de jugos, lácteos y hasta bebidas alcohólicas para el mercado cubano y también con fines de exportación.

En Cuba, comenzó a ser ostensible a fines de diciembre la falta de los jugos Tropical Island, de gran consumo entre la población; así como la leche de larga duración Río Zaza.

Marambio, quien en Cuba era conocido como "El Guatón'' llegó a la Isla a mediados de los 60, cuando conoció al entonces presidente Fidel Castro.

A finales de esa década regresó a Chile e integró el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) para luego egresar a Chile e integrar el Grupo de Amigos Personales (GAP), la escolta no militar del presidente socialista Salvador Allende.

Tras el golpe, volvió a Cuba e ingresó al ejército cubano a fines de 1974 donde permaneció hasta su retiro. Informes ampliamente divulgados, pero no confirmados, alegan que se le otorgó el grado honorario de teniente coronel en las fuerzas de seguridad cubana. Permaneció en la Isla y en los 80 inició su carrera como empresario. También se ha dicho que manejaba algunas cuentas bancarias personales de Castro.

El año pasado, Fidel Castro escribió sobre Marambio en una de sus "Reflexiones'', sus columnas de opinión. Castro elogió su libro Las Armas del Ayer y aseguró: "si tuviera dinero, pagaría la edición masiva'' del escrito.

El volumen fue presentado en la Feria del Libro en Cuba del 2009.

Un reportaje sobre Marambio aparecido en el periódico oficial Juventud Rebelde lo calificó de empresario "exitoso''.

En La Habana, las autoridades han guardado hasta el momento un estricto silencio sobre el caso o la investigación. La Embajada chilena en la isla informó que no iban a realizar comentarios y empresarios chilenos consultados por AP tampoco quisieron confirmar las versiones procedentes de Santiago.

Sin embargo, la noticia del escándalo se ha esparcido desde el despido el 8 de marzo del presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Rogelio Acevedo, afirma el diario El Nuevo Herald en su edición de hoy jueves.

Se ha conocido que la esposa de Acevedo, dos gerentes de la aerolínea nacional Cubana de Aviación en España y Canadá y un administrador de una cadena de casas de cambio de divisas fueron detenidos para ser interrogados. También fue detenida Lucy Leal, ejecutiva de la empresa mayorista de viajes Sol y Son, propiedad de Marambio.

El escándalo ha sacudido a los cubanos debido a la aparente participación de Marambio y Acevedo, los dos muy cercanos a Fidel Castro y participantes de influencia en el rentable sector turístico cubano.

International Network Group (ING), de Marambio, es una sociedad a partes iguales con el gobierno cubano en las empresas mayoristas de turismo Río Zaza, Sol y Son, y Cosmo. ING tiene ingresos anuales de $100 millones, de los cuales 80 por ciento provienen de sus operaciones en Cuba, según informes noticiosos chilenos.

La empresas de Marambio tenían una posición privilegiada en Cuba.

Sol y Son, y Cosmo —dirigidas por Marcel, hermano de Marambio— operan en 28 países y se calcula que llevan 120.000 turistas al año a la isla. Juntas, son el segundo mayor operador de turismo de su clase en Cuba, detrás de la estatal Havanatur.

Río Zaza, también una inversión a partes iguales con el gobierno cubano, produce la marca Tropical Island de jugos y mermeladas de frutas tropicales en dos plantas con 500 empleados en la isla, así como leche y otros alimentos.

Los fiscales cubanos comenzaron a investigar las empresas de Marambio en diciembre, pocos días después de que el candidato presidencial Enríquez Ominami quedó en tercer lugar en los comicios, de hecho dividiendo el voto de la izquierda y obligando a una segunda ronda electoral, ganada por el ahora presidente de centroderecha Sebastián Piñera. Marambio fue el gerente de campaña de Enríquez.

Enríquez declaró recientemente al diario La Tercera, de Santiago de Chile, que Marambio le había advertido desde el principio que a Cuba no le iba a gustar que participara en la campaña. Enríquez calificó al gobierno cubano de "autoritario e intolerante''.

Marambio cerró las plantas de Río Zaza el 28 de febrero, alegando que no tenía dinero para pagar a los suministradores porque el gobierno cubano le había congelado unos $30 millones en sus cuentas de banco en la isla. La Habana congeló el año pasado unos $600 millones en depósitos extranjeros para hacer frente a una crisis de liquidez.

Otros inversionistas chilenos en Cuba declararon de inmediato que los problemas de Marambio no se debían a falta de liquidez sino a sus asuntos legales.

"Las compañías de Marambio son objeto de una inspección por la Fiscalía General de la República y varios de sus principales colaboradores han sido detenidos. No sorprende entonces que le hayan congelado los fondos'', escribió el inversionista Angel Domper Cavalla en el diario chileno La Nación el 9 de abril.

Acevedo también era considerado un favorito de Raúl y Fidel Castro desde finales de los años 50, cuando él y su hermano Enrique, entonces de 15 y 17 años, respectivamente, se unieron a las fuerzas rebeldes en la Sierra Maestra. Ambos alcanzaron el grado de general en las Fuerzas Armadas.

El general Acevedo, de 68 años, que presidía el IACC desde 1989, era también un amigo cercano de Ramiro Valdés, de línea dura y ministro de la Informática y las Comunicaciones.

La esposa de Rogelio Acevedo, Ofelia Liptak, era gerente de ventas de Río Zaza Foods y tenía un empleo en ING, la compañía tenedora de Marambio, según reportes de prensa chilenos.

El corresponsal de la BBC en La Habana reportó a principios de este mes que el escándalo de corrupción involucraba el uso de aviones de Cubana de Aviación para tareas no oficiales fuera del país, así como el alquiler de aviones para competir con Cubana de Aviación.

Una copia en internet de un artículo del diario oficial Granma que parecía tener fecha de 2003 o 2005, anunciaba el establecimiento de una empresa conjunta entre Cubana de Aviación y Marambio, llamada Sol y Son Los Viajes.

El artículo atribuyó a Marambio haber dicho que, como Cubana de Aviación había "comenzado a reducir su flota'', existía una oportunidad para que Los Viajes abriera nuevas rutas a la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.