Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Nicaragua

Muerte de líder sandinista disidente trastoca el panorama electoral

Herty Lewites figuraba en la tercera posición en intención de votos. Era visto como un hombre comprometido con la democracia.

Enviar Imprimir

La muerte del candidato presidencial del disidente Movimiento de Renovación Sandinista (MRS-izquierda), Herty Lewites, trastoca el panorama nicaragüense de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre, opinaron fuentes políticas, según la AFP.

"Me parece que ahora el gran daño es perder a un hombre comprometido con la democracia y que abría la posibilidad de un cambio real al país", sostuvo el escritor y ex vicepresidente Sergio Ramírez.

Lewites, de 65 años, desafío a la cúpula del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN-izquierda), que le prohibió disputar la candidatura presidencial a su máximo líder, el ex presidente Daniel Ortega, lo que le valió su expulsión de la organización a principios de 2005.

El político había logrado reagrupar a la disidencia sandinista, opuesta a las decisiones verticales de la dirigencia partidaria, y atraer hacia su movimiento un caudal importante de nicaragüenses antes leales al FSLN.

El ex alcalde de Managua, figuraba en la tercera posición de intención de voto, con 15% de apoyo, según un sondeo de opinión publicado la semana pasada, detrás de Ortega (23%) y del banquero Eduardo Montealegre (17%), que encabeza una coalición de derecha.

"Herty sintetizó la rebeldía personal del sandinismo frente al atropello de los que falsamente se consideran revolucionarios y atropellan las libertades democráticas del pueblo nicaragüense", afirmo el candidato a diputado del MRS Víctor Hugo Tinoco. Aludió de ese modo a sus antiguos correligionarios del FSLN.
Peligro de polarización

Sergio Ramírez, fundador del MRS en 1995, tras abandonar el FSLN, consideró que la muerte de Lewites "viene a crear otra vez el riesgo de la polarización, ese es el principal peligro".


« Anterior12Siguiente »