Actualizado: 07/05/2024 1:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Nicaragua

Muerte de líder sandinista disidente trastoca el panorama electoral

Herty Lewites figuraba en la tercera posición en intención de votos. Era visto como un hombre comprometido con la democracia.

Enviar Imprimir

La desaparición de Lewites, también "viene a darle nuevos chances al pacto", dijo Ramírez, en alusión a un acuerdo político entre el FSLN y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC-derecha), que dirige el ex presidente Arnoldo Alemán, que en 2000 permitió un reparto de las instituciones del Estado.

"No estoy diciendo que esto vaya a ser posible otra vez, el triunfo de las fuerzas que son enemigas de la democracia en el país, pero si hay que abrir nuevas formas de lucha para evitar que esto ocurra, no sé cómo, pero hay que evitar que esto ocurra", apuntó Ramírez.

Lewites levantó como bandera de lucha política su oposición a esa alianza entre el FSLN y el PLC. Consideraba que el pacto había "promovido la miseria y la corrupción".

Por primera vez en la historia política nicaragüense las elecciones de noviembre serán disputadas por cuatro alianzas políticas y un partido minoritario, lo que había alejado el fantasma de la polarización entre las fuerzas políticas mayoritarias del FSLN y el PLC, como en los últimos tres ejercicios electorales.

Con la incursión de Lewites y el disidente del PLC, Eduardo Montealegre, los pronósticos políticos indicaban que los comicios se decidirían en una segunda vuelta, debido a que ningún candidato alcanzaría los votos necesarios para un triunfo el 5 de noviembre.

La muerte de Lewites dejaba este lunes una incógnita en el ámbito político respecto al colectivo que encabezaba.

"La lucha por la que Herty (Lewites) entregó su vida sigue vigente, y la continuaremos a la sombra de su ejemplo", expuso la dirigencia del MRS en un comunicado tras el deceso de su candidato.

El embajador de Estados Unidos, Paul Trivelli, quien acudió a la funeraria donde se rendían honores póstumos a Lewites, se abstuvo de hacer comentarios sobre cuáles serán las relaciones con el MRS tras la muerte del dirigente.

"Tenemos relaciones con todos los partidos en este momento, pero no quiero especular sobre el futuro político ahorita", comentó el diplomático tras considerar a Lewites como "un héroe de la democracia" local.

Trivelli, acompañado de funcionarios de la embajada estadounidense, expresó condolencias a la familia de Lewites en nombre de su gobierno.

Lewites había recibido el apoyo el apoyo del subsecretario de Estado de norteamericano, Thomas Shannon, durante una entrevista el martes pasado en Managua.

El fallecido candidato, quien adquirió gran popularidad cuando fue alcalde de Managua entre 2000 y 2004, era un dirigente de centro izquierda muy respetado en círculos políticos y empresariales del país, así como por la comunidad de emigrados en Estados Unidos, a la que visitó en junio pasado para exponer sus ideas de renovación.

A su velorio asistieron miles de simpatizantes, dirigentes políticos, religiosos y empresariales.


« Anterior12Siguiente »