Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Zimbabue

Mugabe acepta dialogar con sus opositores

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y el líder opositor Morgan Tsvangirai firmaron el lunes un acuerdo para mantener conversaciones destinadas a resolver la crisis política y económica del país en un lapso de dos semanas, informó la AP.

Mugabe y Tsvangirai firmaron el acuerdo el lunes en Harare, casi tres meses después de realizarse las elecciones presidenciales de marzo, que ganó Tsvangirai.

El presidente de Zimbabue ha pedido a sus negociadores que actúen sin aceptar la influencia de Europa o de Estados Unidos.

Por su parte, Tsvangirai dijo que "pondrá los intereses de Zimbabue en primer lugar".

La firma del acuerdo se concretó en presencia del mediador, el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki.

Mbeki, quien llegó el lunes al aeropuerto de Harare, abrazó a Mugabe en la terminal aérea antes de que ambos abandonaran el sitio en la limusina del presidente de Zimbabue.

El acuerdo intenta solucionar la crisis política y económica de Zimbabue, un país asolado por una inflación anual de más del 100.000%, mediante un gobierno de unidad nacional.

Tsvangirai obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de marzo, pero no los suficientes para conseguir el poder. Durante la segunda ronda, Mugabe fue el único candidato. Tsvangirai denunció que una campaña de asesinatos de sus simpatizantes y amenazas contra su vida, lo obligaron a retirarse de la contienda.

Los avances del lunes se registraron luego que Mbeki aceptó el viernes trabajar de manera estrecha con Naciones Unidas y la Unión Africana en la mediación de la crisis.

La oposición acusó a Mbeki de favorecer a Mugabe y ha insistido en que participen otros mediadores en las conversaciones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.