Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Zimbabue

Mugabe dice que el opositor Tsvangirai nunca gobernará

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, dijo el sábado que el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MCD) nunca gobernará el país y agregó que estaba preparado para luchar, informó Reuters.

"Nosotros nunca, nunca aceptaremos nada que huela" al MCD. "¿Esas patéticas marionetas se están tomando este país? Ya veremos. Eso no sucederá", dijo Mugabe.

"Estamos preparados para luchar, si perdemos, de la misma manera en que nuestros antepasados (lo hicieron)", agregó, en referencia al antiguo dominio británico sobre Zimbabue.

El líder del MCD, Morgan Tsvangirai, enfrentará el 27 de junio a Mugabe en la segunda ronda de las elecciones presidenciales, luego de ganar la primera vuelta en marzo sin alcanzar la mayoría necesaria para ser declarado mandatario.

Tsvangirai y otros 11 miembros de su campaña fueron arrestados durante tres horas el sábado en un bloqueo de carreteras. El líder del MCD ha estado detenido varias veces esta semana.

El secretario general del partido, Tendai Biti, arrestado el jueves mientras regresaba al país, compareció ante una corte temprano el sábado.

Durante una audiencia privada los fiscales dijeron que planeaban acusarlo por "traición y por emitir declaraciones maliciosas contra los intereses del Estado", lo que podría acarrear una pena de muerte, sostuvo el abogado de Biti.

La policía se llevó a Biti después de la audiencia y dijo que podría comparecer nuevamente ante la corte el lunes.

El partido ZANU-PF de Mugabe perdió control del Parlamento en las elecciones de marzo, pero el presidente, que se mantiene en el poder desde la independencia de Gran Bretaña en 1980, ha dado pocas señales de estar dispuesto a aceptar el cambio.

"Es claramente imposible hablar sobre elecciones justas y libres en Zimbabue", dijo el MCD en un comunicado luego de que su líder fuera nuevamente detenido.

Tsvangirai, grupos de derechos humanos y potencias de Occidente acusan a Mugabe de lanzar una brutal campaña contra la oposición, incluyendo el uso de la fuerza policial para derrotar a sus rivales y ganar la segunda vuelta electoral.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.