Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacional

Mujica y Morales defienden al régimen sobre la muerte de Zapata

El presidente de Uruguay, José Mujica, realizó el sábado una visita de un día a Bolivia, para entrevistarse con su homólogo Evo Morales. Al ser preguntados por la prensa, ambos manifestaron su apoyo al gobierno cubano.

Comentarios Enviar Imprimir

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica, defendieron al gobierno cubano en relación al caso del disidente Orlando Zapata, fallecido en febrero tras una huelga de hambre, informó la AFP.

Zapata, un albañil de 42 años considerado "prisionero de conciencia'' por Amnistía Internacional, murió por los efectos del ayuno que inició en diciembre en protesta por las malas condiciones carcelarias cubanas, hecho que generó protestas de organizaciones de derechos humanos, de Estados Unidos, del Parlamento Europeo y de varios países.

"El mundo rico siempre se arroga el derecho de imponer y juzgar a los demás y no acepta la más mínima responsabilidad y juicio en sus propias filas'', reaccionó en rueda de prensa el presidente uruguayo de visita en Bolivia.

"Sería bueno que el mundo rico se diera cuenta que estamos en una humanidad distinta, diversa, contradictoria, con culturas distintas y que todos debemos de ser respetados, pero tal vez nos falta mucho todavía'', complementó.

José Mujica planteó que "el gobierno cubano podrá encontrar los caminos necesarios para que la sociedad internacional lo respete y no tenga que hacerle estos reclamos y tenga y mantenga asegurada su independencia y soberanía como país frente al cual tiene derecho''.

Sin embargo se lamentó porque "los seres humanos todavía vivimos en la prehistoria, no hemos podido decir adiós a las armas''.

Mientras tanto, su anfitrión, Evo Morales, dijo que ‘‘sabía que en algún momento alguna prensa nos iba a atacar con ese tema'' y que por ello recabó información de la embajada cubana en Bolivia donde le dijeron que Zapata había sido "cinco veces encarcelado por razones delincuenciales''.

"Es un problema interno de Cuba, pero se hace un escándalo internacional porque un cubano ha muerto en huelga de hambre y ¿por qué no me preguntan, que el capitalismo con sus políticas económicas a cuánta gente mata diariamente?, ¿por qué no nos preguntamos que la intervención militar norteamericana a cuánta gente diariamente va matando?", opinó.

El presidente de Uruguay, José Mujica, realizó el sábado una visita oficial a Bolivia deun día, con una reunión con su homólogo Evo Morales, con la cual ambos mandatarios buscan reflotar el bloque subregional URUPABOL, junto a Paraguay.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.