Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Negociador palestino descarta un acuerdo de paz con Israel este año

Comentarios Enviar Imprimir

El jefe de los negociadores palestinos, Ahmad Qureia, descartó que pueda conseguirse un acuerdo de paz con Israel antes de fin de año, plazo establecido durante la conferencia de Annapolis (Estados Unidos) en noviembre de 2007, informó la AFP

"No quiero ser pesimista ni optimista, pero objetivamente no habrá acuerdo este año", afirmó el negociador palestino durante una rueda de prensa en París.

En noviembre de 2007, al cabo de siete años de estancamiento, los palestinos y los israelíes lograron reanudar sus negociaciones de paz durante una conferencia en la que se comprometieron a lograr un acuerdo antes de que terminara el mandato del presidente estadounidense, George W. Bush, en enero próximo.

Pero las profundas divergencias entre las dos partes han imposibilitado hasta ahora el éxito de las negociaciones, centradas en cuestiones tan complejas como el estatus de Jerusalén, las colonias judías en la Cisjordania ocupada, los refugiados palestinos y la delimitación de las fronteras.

"Todos los temas difíciles han sido abordados: la tierra, las fronteras, el estatus de Jerusalén, los refugiados, las colonias, la seguridad, el agua, las relaciones entre los dos Estados", enumeró Qureia, quien precisó que los palestinos querían un "acuerdo global y no un acuerdo marco".

El negociador palestino responsabilizó al Estado hebreo del fracaso de las negociaciones y se refirió a la situación interna de Israel, donde Tzipi Livni aún no ha logrado formar un gobierno cuando ya ha transcurrido más de un mes desde que fue elegida al frente del partido gobernante Kadima.

"No se ha hecho nada por parte israelí", dijo Qureia. "Por el contrario, hay más colonias, más asedio, más puestos de control y siempre más abusos", denunció.

En cambio, según él, la Autoridad Palestina ha cumplido sus compromisos en materia de seguridad. "Hemos conseguido restablecer la seguridad en las zonas bajo control palestino, aunque quedan cosas por hacer", explicó.

Interrogado sobre las consecuencias de un eventual fracaso de las negociaciones, Qureia respondió que los palestinos tenían otras opciones, como la "resistencia para se hagan realidad los intereses del pueblo palestino y no para agravar su situación", o incluso "un solo Estado" entre israelíes y palestinos, un "Estado democrático, laico y no racista".

Qureia también abogó por "reactivar" la iniciativa árabe de paz en Medio Oriente propuesta por Arabia Saudí durante la cumbre árabe de Beirut en 2002 y reactivada en marzo de 2007 en Riad.

"Es la iniciativa más valiente y la más seria" para solucionar el conflicto árabe-israelí. Queremos que se ponga en funcionamiento un mecanismo para explicarla y que el Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y ONU), China y el conjunto de la comunidad internacional comprendan la importancia de esta iniciativa", dijo Qureia.

El plan saudí prevé una normalización de las relaciones entre los países árabes e Israel a cambio de la retirada israelí de los territorios árabes ocupados después de la guerra de junio de 1967, la creación de un Estado palestino con Jerusalén Este por capital y un arreglo "equitativo y concertado" de la cuestión de los refugiados palestinos.

Israel considera que hay elementos positivos en esta oferta, pero ha rechazado su versión actual, por discrepancias en torno al derecho de retorno de los refugiados palestinos expulsados de en 1948.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.