Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia, FARC

Negociadores de las FARC y el Gobierno colombiano, listos para viajar a Oslo

El Ministerio de Asuntos Exteriores noruego confirmó que la cita del 17 de octubre se mantiene “de acuerdo con la petición del Gobierno de Colombia y de las FARC”, y su portavoz, Veslemøy Lothe Salvesen, dijo que hoy se informará del lugar y de la hora

Comentarios Enviar Imprimir

La llegada a Cuba de “Iván Márquez”, segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y jefe negociador en el proceso de paz, abre la posibilidad de que las delegaciones tanto de esta guerrilla como del Gobierno colombiano partan a Oslo, donde se espera que se reúnan en privado para preparar la apertura oficial del proceso de paz, informa la agencia Efe.

Una fuente allegada a la logística de los itinerarios informó del arribo de “Márquez” a La Habana para encontrarse con sus compañeros negociadores, quienes juntos podrán viajar a Noruega.

Ahora, señala Efe, con el equipo de las FARC reunido en Cuba, se acelera su ruta hacia la paz en Oslo, aunque todavía el equipo del Gobierno —que tenía previsto viajar cuando el equipo guerrillero estuviera completo en La Habana—, mantiene silencio sobre su viaje a Europa.

El canal Caracol Televisión avanzó ayer que el primer encuentro entre ambas delegaciones se producirá en un lugar cercado a Oslo.

Sobre el retraso en el viaje a Noruega de las dos delegaciones se pronunció ayer el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry o “Timochenko”, en una entrevista con RCN Televisión y la radio La FM.

“En La Habana se acordó conjuntamente que la instalación se haría en la primera quincena de octubre; aceptamos la fecha del 17 partiendo de que los cálculos del Gobierno en cuestión de trámite y logística eran los correctos”, le cita Efe.

“Timochenko detalló además que el último grupo que debía llegar a La Habana, en el que se encontraba “Márquez”, luchaba por cruzar un río crecido por las lluvias torrenciales y arribar al punto definido por el Gobierno para poder trasladarse luego a Cuba.

“A unos se les crecen los ríos, al otro lo afecta la lentitud paquidérmica del Estado para adoptar decisiones, pero ahí vamos, que es lo importante”, concluyó el guerrillero en referencia a “demoras no previstas” en los trámites de la suspensión de las órdenes de captura que pesaban sobre los guerrilleros.

“Timochenko” se refirió a estos incidentes de última hora como “escollos que necesariamente surgen” pero también destacó que “cada uno está obrando al máximo para desbrozarlos”, para remarcar que lo importante es el acuerdo para instalar la mesa de negociaciones.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego confirmó que la cita del 17 de octubre se mantiene “de acuerdo con la petición del Gobierno de Colombia y de las FARC”, y su portavoz, Veslemøy Lothe Salvesen, dijo que hoy se informará del lugar y de la hora.

Esta comparecencia pública, dijeron fuentes allegadas al proceso, consistirá primero en la lectura de una declaración conjunta, seguida de una rueda de prensa del Gobierno colombiano con diez preguntas y otras tantas en otra conferencia que liderará el grupo negociador de las FARC.

Los medios locales barajaron la posibilidad de que el anuncio oficial del proceso de paz pueda aplazarse al jueves e incluso al viernes de esta semana por la distancia entre Cuba y Colombia con Noruega y la necesidad de las partes de mantener un encuentro privado previo.

“Alexandra” o “Eileen”, única ausente en el equipo de las FARC

Con la llegada de “Iván Márquez” a La Habana, la única ausente en el equipo de la guerrilla es la negociadora holandesa Tanja Nijmeijer, pues, según RCN Radio, su salida de Colombia entraña más dificultades burocráticas y los demás delegados tendrán que decidir si la esperarán o viajarán al país nórdico con la esperanza de que pueda participar por otros medios.

Sobre Nijmeijer, conocida en las filas guerrilleras como “Alexandra” o “Eileen”, pesa una orden de búsqueda y captura de la Interpol por su supuesta participación en el secuestro de tres estadounidenses en 2003, un caso por el que el Departamento de Justicia de EEUU, también la acusa de ocho cargos de terrorismo.

Según los acuerdos previos del Gobierno y la guerrilla, la Fiscalía colombiana debía retirar las órdenes de captura de los delegados de las FARC para el proceso de paz, con el fin de que se movilizaran libremente y pudieran salir del país sin problemas hacia las sedes del proceso, Oslo y La Habana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.