Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Netanyahu acepta la posibilidad de un Estado palestino, pero desmilitarizado

Comentarios Enviar Imprimir

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, propuso el domingo por primera vez la creación de un Estado palestino limitado, con la condición de que sea desmilitarizado, informó la AP.

 

Durante un discurso altamente esperado sobre sus intenciones para lograr la paz en Medio Oriente, Netanyahu también ofreció a los dirigentes palestinos reanudar las negociaciones de paz sin condiciones previas.

 

"En cualquier acuerdo de paz, el territorio bajo control palestino debe quedar desarmado, con sólidas garantías de seguridad para Israel", dijo.

 

"Si obtenemos las garantías de desmilitarización y los necesarios acuerdos de seguridad con Israel y si los palestinos reconocen a Israel como un estado del pueblo judío, estaremos dispuestos a un verdadero convenio de paz a fin de alcanzar la solución de un Estado palestino desmilitarizado al lado del estado judío", dijo el primer ministro israelí.

 

Hasta ahora, Netanyahu se había negado a respaldar la creación de un Estado palestino como parte de un acuerdo de paz en el Medio Oriente. Esto generó intensas presiones del gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

 

Netanyahu también dijo que los palestinos debían reconocer a Israel como un Estado judío y declaró que una solución para el problemas de los refugiados palestinos debería ser "fuera de Israel".

 

Los palestinos dicen que los refugiados de la guerra de 1948-1949 que siguió a la creación del estado de Israel y sus millones de descendientes tienen el derecho a reclamar sus viviendas originales.

 

"Les pido a ustedes, vecinos palestinos, y al liderazgo de la Autoridad Palestina: comencemos nuestras negociaciones de paz de manera inmediata, sin condiciones previas", dijo. "

 

Israel está comprometida con los acuerdos internacionales y espera que todas las otras partes también cumplan plenamente con sus obligaciones", añadió.

 

Netanyahu también pidió a los líderes árabes que se reúnan con él y contribuyan al desarrollo económico palestino.

 

Momentos antes del discurso, Nir Hefetz, secretario de prensa del primer ministro israelí, adelantó que Netanyahu insistiría en que un futuro Estado palestino sea desmilitarizado y que pediría a los palestinos que reconozcan a Israel como un Estado judío.

 

Este lunes, la Unión Europea dijo que el discurso de Netanyahu había sido un "paso en la dirección apropiada".

 

El canciller de la República Checa Jan Kohout, cuyo país ostenta la presidencia rotativa de la UE, dijo que aunque los comentarios de Netanyahu la víspera necesitaban ser analizados más profundamente, "la aceptación del Estado palestino está ahí".

 

Pero la Autoridad Palestina acusó Netanyahu de "torpedear" los esfuerzos por alcanzar la paz, informó la AFP

 

"Este discurso torpedea todas las iniciativas de paz en la región", declaró a la AFP Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente palestino, Mahmud Abbas.

 

"Obstruye los esfuerzos destinados a salvar el proceso de paz, en un claro desafío a la administración estadounidense", añadió.

 

El portavoz del movimiento islamista Hamas, Fawzi Barhum, consideró por su lado que "este discurso refleja la ideología racista y extremista de Netanyahu y hace caso omiso de todos los derechos del pueblo palestino".

 

El presidente estadounidense, Barack Obama, dio "la bienvenida a un importante paso adelante del primer ministro Netanyahu en su discurso", señaló el portavoz Robert Gibbs en un comunicado.

 

El comunicado de la Casa Blanca reiteró el compromiso de Obama para con una solución a dos Estados, con un Israel y un Estado palestino independiente en "la histórica tierra de ambos pueblos".

En cambio, los representantes de las colonos judíos en Cisjordania rechazaron las declaraciones de Netanyahu en favor de un Estado palestino por considerarlo "una amenaza" para Israel, aunque aplaudieron su decisión de no congelar la colonización.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos