Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Israel

Netanyahu asume el poder y promete buscar la paz con los árabes

Comentarios Enviar Imprimir

Benjamin Netanyahu asumió el martes como primer ministro israelí con un tono conciliatorio y la promesa de buscar un "acuerdo permanente" con los palestinos, además de la paz con todo el mundo árabe y musulmán, informó la AP.

Netanyahu, se abstuvo no obstante de apoyar explícitamente un estado independiente palestino, un objetivo clave de Estados Unidos y la comunidad internacional.

"No queremos gobernar otro pueblo. No queremos gobernar a los palestinos", declaró en un mensaje poco antes de rendir juramento.

Luego, el Parlamento israelí ratificó su nombramiento como primer ministro y dio el visto bueno a su gabinete.

La votación fue de 69-45 en favor del gobierno de coalición de Netanyahu, que incluye a una amplia gama de partidos, desde la ultraderecha hasta el centro pacifista.

Aunque el Partido Laborista, del ministro de la Defensa Ehud Barak, es un miembro clave del nuevo gobierno, varios de sus legisladores se opusieron a unirse al Partido Likud de Netanyahu, incluidos cinco que no participaron en la votación del martes.

Entre los otros aliados del nuevo primer ministro están los partidos ultranacionalistas y ultraortodoxos judíos.

Tras la votación, los nuevos ministros rindieron juramento en sus cargos.

El líder del Likud había planteado dudas en Washington y la Unión Europea durante su campaña electoral al insinuar que pondría fin a las gestiones de paz con los palestinos y que expandiría los asentamientos judíos en Cisjordania. Su designación de un político ultranacionalista, Avigdor Lieberman, como canciller también provocó críticas internacionales.

Desde que a Netanyahu le pidieron el mes pasado formar gobierno, ha suavizado la retórica de su campaña en un intento por forjar una amplia coalición centrista y calmar las preocupaciones internacionales sobre su agenda política. La semana pasada persuadió a los laboristas para que se incorporasen al gobierno y prometió continuar las conversaciones de paz con los palestinos.

Sin embargo, su ministro de Exteriores, el ultraderechista Lieberman, dijo que Israel no está atado a los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Annapolis, que reconocen la creación de un Estado palestino bajo el auspicio de Naciones Unidas y Estados Unidos.

"El gobierno israelí nunca ratificó Annapolis, ni siquiera lo hizo el Parlamento", declaró Lieberman poco después de tomar posesión al cargo, informó Reuters.

En su mensaje, Netanyahu elogió al Islam.

"La cultura islámica es vasta y rica, con muchas ramificaciones en la historia de nuestro pueblo que ha conocido períodos de florecimiento de árabes y judíos que vivieron juntos y crearon juntos", dijo.

Pero "el Islam radical trata de erradicarnos", advirtió, y recordó que Israel enfrenta grupos de milicianos islámicos en sus fronteras norte y sur.

Dijo que Irán, que respalda a los milicianos, constituye una gran amenaza a la seguridad regional e instó al mundo a impedir que Teherán desarrolle armas nucleares.

"Estamos dispuestos a bloquear el terrorismo en toda dirección y a combatirlo hasta el fin", afirmó. Pero también destacó que no busca hostilidades con el mundo musulmán.

"Israel ha anhelado siempre, y hoy más que nunca, concretar la paz completa con todo el mundo árabe y musulmán, y hoy ese anhelo es apoyado por un interés conjunto de Israel y los estados árabes contra el obstáculo fanático que nos amenaza a todos", dijo.

Instó a los palestinos a "combatir el terrorismo" y dijo que buscará un acuerdo de paz definitivo con ellos.

"Bajo el acuerdo permanente, los palestinos tendrán toda la autoridad necesaria para gobernarse a sí mismos", afirmó, aunque no entró en detalles.

"El único medio en que los palestinos pueden gobernarse a sí y por sí mismos es terminando con la ocupación israelí, que comenzó en 1967, y estableciendo un estado palestino independiente con Jerusalén oriental como su capital, que vivirá conjuntamente, en paz y seguridad, con el estado de Israel", replicó el negociador palestino Saeb Erekat.

Netanyahu sucede a Olmert, que se vio obligado a dejar el cargo debido a numerosas investigaciones por corrupción.

El gabinete de Netanyahu de 28 ministros es una coalición heterogénea que incluye partidos ultraortodoxos, un partido religioso intransigente y el Partido Laborista centrista, junto con el Likud.

Para aplacar a sus nuevos socios y aliados, Netanyahu creó nuevos cargos ministeriales, tantos que los carpinteros del Parlamento tuvieron que trabajar toda la noche para alargar la mesa del gabinete.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.