Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Israel

Netanyahu se disculpa por elogio a Fidel Castro

La congresista Ileana Ros-Lehtinen había exigido al jefe del Gobierno israelí que se retractase de sus referencias a Castro

Comentarios Enviar Imprimir

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se disculpó ante una congresista estadounidense por haber elogiado al ex presidente cubano Fidel Castro después de que éste hiciera unos comentarios positivos sobre Israel, informó el diario israelí Haaretz.

El episodio ocurrió en septiembre cuando, después de que Fidel Castro defendiese a Israel y los judíos en una entrevista con el periódico estadounidense The Atlantic, Netanyahu le elogió y el presidente israelí, Simón Peres, le envió una carta de agradecimiento.

La reacción israelí no gustó a la legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen de Florida, nacida en Cuba y conocida por sus duras críticas al régimen cubano y su férrea defensa de Israel, que exigió al jefe del Gobierno israelí que se retractase de sus referencias a Castro.

Según Haaretz, Netanyahu llamó a la Congresista para disculparse durante su última visita a EEUU hace dos semanas.

La oficina del Primer Ministro aseguró que “Netanyahu se refería a los comentarios vertidos en un artículo específico y dejó claro que no ha cambiado su posición sobre otros comentarios que Castro ha hecho durante años sobre el Estado de Israel”.

En su entrevista con The Atlantic, Fidel Castro pidió al líder iraní, Mahmud Ahmadineyad, que “deje de difamar de los judíos”, aseguró que no cree “nadie haya sido más injuriado que los judíos” y defendió la existencia de Israel.

Netanyahu respondió que los comentarios del líder cubano demostraban su “profunda comprensión de la historia del pueblo judío y del Estado de Israel”.

Peres, por su parte, le dirigió una carta en la que agradecía “de todo corazón” sus declaraciones y aseguraba que estas “abundan en profundidad intelectual única” y “demuestran que los que están distantes pueden acercarse”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.