cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Israel

Netanyahu y Livni esperan que Peres les llame, y a los palestinos les inquieta que gobierne el Likud

Comentarios Enviar Imprimir

Los líderes del Likud, Benjamín Netanyahu, y del Kadima, Tzipi Livni, han acelerado los contactos políticos para conseguir del jefe del Estado el encargo de formar gobierno, a la espera de los resultados oficiales de las elecciones, informó EFE.

Netanyahu y sus allegados se reunirán a lo largo del día con dirigentes de varios partidos de extrema derecha y del bloque ultraortodoxo para garantizar que tienen el apoyo de al menos 61 diputados cuando el presidente, Simón Peres, convoque la ronda de consulta para designar al primer ministro.

 

La ley electoral israelí concede al jefe del Estado la función de nominar al primer ministro y, aunque la tradición política suele adjudicar el cargo al candidato vencedor de las elecciones, en este caso Livni, que obtuvo sólo un escaño más que Netanyahu, no parece tener el suficiente respaldo en la cámara parlamentaria.

 

La ronda de consultas del presidente con los líderes políticos comenzará el lunes y hasta entonces ambos candidatos pueden ir adelantando las negociaciones políticas.

 

Livni trata de convencer a sus interlocutores de partidos ortodoxos que la jefatura del gobierno debe quedar en manos del partido más votado y despliega ante ellos la posibilidad de un gobierno de unidad nacional bajo su dirección.

 

Generalmente las negociaciones suelen comenzar después de hacerse el encargo de gobierno al vencedor, pero han sido adelantadas por el virtual empate entre los candidatos y el hecho de que Netanyahu cuente con más apoyo.

 

"No hay más remedio que al llegar a Peres le presenten un producto finalizado, una imagen clara de la próxima coalición, incluso a medio cocinar", escribe el veterano periodista Dan Margalit en su columna de hoy.

 

Los resultados de las elecciones benefician a Netanyahu, pero Livni también tiene matemáticamente la posibilidad de formar gobierno.

 

Depende para ello de que el partido ultraderechista Israel Beitenu, tercera fuerza política con 15 diputados, se salga de su esfera ideológica.

 

El líder de ese partido, Avigdor Lieberman, que la noche electoral dijo preferir a Netanyahu como primer ministro, se mantiene por ahora distante de ambos para tratar de arrancarles las mayores concesiones.

 

Su aspiración es ser ministro de Defensa, un cargo que le niegan tanto el líder del Likud como la del Kadima.

 

A cambio estudian la posibilidad de ofrecerle la cartera de Finanzas, una de las que tradicionalmente queda en manos del partido mayoritario en la coalición de gobierno.

 

Las negociaciones dependen también de que esta tarde se conozcan los resultados oficiales de las elecciones.

 

Abbas pide eventual aislamiento de gobierno Likud

 

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, quiere que un eventual gobierno israelí presidido por Benyamin Netanyahu sea sometido a aislamiento diplomático internacional y también a sanciones, como en el caso de Hamas, el partido islámico en el poder en la Franja de Gaza, escribió este jueves el diario Haaretz, según ANSA.

 

Abbas hizo ese pedido hablando con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, el primer ministro británico, Gordon Brown, y el jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi.

 

A estos jefes de gobierno, Abbas expresó —según Haaterz, que citó fuentes políticas en Jerusalen— profunda alarma por las perspectivas del proceso de paz con un gobierno israelí de Netanyahu (Likud, de derecha).

 

Este jueves, en tanto, arribó a El Cairo una delegación de Hamas, compuesta por representantes políticos en el exilio, para reunirse con el jefe de los servicios secretos egipcios, Omar Suleiman, a quien comunicará la respuesta para un acuerdo de tregua duradera con Israel, añadió ANSA.

 

El acuerdo, según trascendió en los últimos días, se refiere a la reapertura de los pasos entre la Franja de Gaza e Israel y la posibilidad de un intercambio de prisioneros que incluya al soldado israelí Gilad Shalit, cautivo desde junio de 2006, entre otros puntos.

 

La mediación egipcia intenta establecer una tregua duradera.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.