Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Elecciones, Nicaragua

Nicaragua retrocede en calidad democrática, dice la Unión Europea

“En su conjunto, el proceso electoral nicaragüense ha adolecido de muchos problemas”, de manera que la UE ha indicado 24 recomendaciones para “su mejora y hacer más creíbles” los próximos comicios

Comentarios Enviar Imprimir

La misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) en Nicaragua indicó que esta nación centroamericana ha sufrido un “retroceso” en su “calidad democrática” tras los comicios de noviembre pasado, en los que el presidente Daniel Ortega logró la reelección en medio de denuncias por fraude.

El eurodiputado socialista español Luis Yáñez-Barnuevo, jefe de esa misión, señaló en rueda de prensa que Nicaragua debe implementar a la mayor brevedad una reforma en su sistema electoral y que corresponde al Gobierno de Ortega impulsar esos cambios, informó Efe.

Según los resultados oficiales, Ortega ganó las elecciones con el 62,46 % de los votos, sin embargo, ninguno de sus cuatro adversarios reconoció esa victoria, y, por el contrario, denunciaron “irregularidades” en los comicios.

La misión de la UE considera que el sistema democrático nicaragüense sufre de una Ley Electoral que “fomenta decididamente el bipartidismo” y una “excesiva injerencia” de los poderes Electoral y Judicial sobre los partidos políticos.

Indica, además, que el Consejo Supremo Electoral (CSE) “ha dado repetidas muestras de falta de neutralidad”, lo que ha generado “un deterioro en las condiciones de transparencia del proceso”.

De acuerdo con el reporte de Efe, el informe de la UE, que incluye 24 recomendaciones, critica asimismo la ausencia de acreditación a los organismos locales de observación y a los fiscales de los partidos de la oposición.

Señala problemas en la entrega de cédulas de identidad y falta nitidez en el padrón electoral.

“En su conjunto, el proceso electoral nicaragüense ha adolecido de muchos problemas”, de manera que la UE ha indicado las recomendaciones para “su mejora y hacer así más creíble” los próximos comicios en la nación centroamericana.

Dentro de las mismas, planteó la aprobación de una nueva Ley Electoral, un CSE integrado “equitativamente” por representantes capacitados del oficialismo y la oposición, una ley de partidos, depurar el padrón electoral y permitir la observación local e internacional en todas las votaciones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.