cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Arabia Saudita, EEUU, Armas

No hubo venta de armas a Arabia Saudita

Los únicos contratos de armas confirmados a la nación árabe fueron hechos por el expresidente Obama. Trump mintió y exagero al realizar su anuncio de una venta fabulosa a los sauditas

Comentarios Enviar Imprimir

Fue el anuncio de una venta de armas, grandiosa y masiva, y con un número redondo: $110.000 millones, de golpe. En la próxima década, la cifra se multiplicaría: $350.000 millones. Helicópteros Chinook y Blackhawk, cazas F-35, fragatas Freedom, tanques de guerra M1A2S, misiles Thaad, radares, municiones, baterías antiaéreas. Un acuerdo que generaría “muchos miles de empleos”, según el presidente Donald Trump, o “cientos de miles”, en palabras de su portavoz, Sean Spicer. Solo que todo es mentira: no hubo tal venta.

“He hablado con contactos en el negocio de la defensa y en el Capitolio, y todos dicen lo mismo. No hay acuerdo de $110.000 millones”, afirmó Bruce Riedel, miembro del Brookings Institute y reporta el diario español El Confidencial.

“En su lugar, hay un puñado de cartas de interés o propósito, pero no contratos. Muchas son ofertas que la industria cree que interesarán a los sauditas… algún día. Por ahora no se ha notificado nada al Senado”.

El portal especializado Defense News aclara que esos $110.000 millones son una cifra estimada, redondeada por arriba, de “ventas potenciales” que no se han cerrado. Y, si se cerraran, tendrían que pasar el filtro del Departamento de Estado y el del Congreso.

La “venta de armas anunciada entre EEUU y Arabia Saudita es un acuerdo general en principio”, explicó el teniente coronel Roger Cabiness, portavoz del Pentágono. Un acuerdo general que “incluye cartas de intención, de oferta, de aprobación, adjudicación de contrato y entrega. Cuando los términos de estas ventas sean finalizados, notificaremos al Congreso y haremos públicos los específicos de cada transacción”.

Los únicos contratos confirmados ($24.000 millones de dólares) datan de la era Obama. En 2012, el Pentágono acordó vender armas a los saudíes por $112.000 millones en ocho años. Para lograr la aprobación parlamentaria, vendió un paquete más moderno a los israelíes, el otro gran aliado regional.

Según el Center for International Policy, en 2016 la mayoría de las armas aún tenían que ser entregadas a un país que, además, tiene problemas con los pagos.

El Pentágono acordó vender armas a los sauditas por $112.000 millones en 2012. Los únicos contratos confirmados datan de la era Obama.

“Esos $110.000 millones son una mezcla de viejas ventas y futuras ventas previstas que no han sido anunciadas o firmadas”, declaró en Al Jazeera el senador de Connecticut, el demócrata Chris Murphy.

Aunque todas estas ventas potenciales fueran perfiladas, firmadas y liquidadas, no está claro que creasen muchos empleos en Estados Unidos. Ninguna de las fabricantes implicadas, como Raytheon, Lockheed Martin, Boeing o General Dynamics ha dado cifras específicas, y desde hace años tienden a deslocalizarse a otros países.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.