Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ecuador

Noboa y Correa estrechan cifras de cara a la segunda vuelta electoral

Según un sondeo de opinión, el magnate aventaja por cuatro puntos al izquierdista, con un 52% de las preferencias del voto.

Enviar Imprimir

A una semana de la segunda vuelta presidencial en Ecuador, las cifras parecen estrecharse entre los dos candidatos finalistas: el magnate bananero Álvaro Noboa, primero en las encuestas, y Rafael Correa, cuyo jefe de campaña afirmó este domingo que el postulante, un economista de izquierda, no está en desventaja.

En diálogo telefónico, el jefe de campaña de Correa descartó que el candidato piense que tendrá un resultado negativo en la segunda ronda del domingo, en que deben sufragar 9,1 millones de electores, informó AP.

Según el último sondeo de opinión de la empresa Cedatos Gallup, Noboa aventaja por cuatro puntos a Correa, con un 52% de las preferencias del voto. Desde hace 10 días la diferencia entre los dos postulantes se ha acortado paulatinamente de los 19 puntos iniciales que registraban los sondeos.

Sin embargo, se estima que la cifra de indecisos es de alrededor del 20%, por lo cual el margen de 4% hace virtualmente impredecible un resultado a siete días de los comicios.

Para Luis Eladio Proaño, asesor del magnate, "el que va a ganar es Noboa porque no hay quien haya ganado la primera vuelta y perdido la segunda" en Ecuador. Dijo que un resultado adverso podía darse solamente si el primero ganaba con una diferencia menor al 1%. Noboa superó con 4% a Correa en los comicios del 15 de octubre, en que ambos se impusieron a otros 11 postulantes.

Peoaño recordó que en aquella ocasión Noboa había dicho que ingresaría a la segunda vuelta electoral y lo hizo, pese a que las encuestas lo situaban en el cuarto lugar. Correa, en cambio, afirmó que ganaría en la primera fase y obtuvo el 22% de la votación, lo cual le hizo perder credibilidad, según Proaño.

El 26 de noviembre los ecuatorianos deberán elegir en las urnas al sucesor de Alfredo Palacio y el ganador asumirá el poder en enero de 2007.