Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Rusia, Trump

Nombran a un fiscal independiente para la investigación Trump-Rusia

Dos comités del Senado pidieron el miércoles al FBI los registros de comunicaciones sobre Rusia que mantuvo con el Gobierno su exdirector Comey, invitado a testificar en uno de esos paneles

Comentarios Enviar Imprimir

El Departamento de Justicia de Estados Unidos nombró el miércoles un fiscal especial para dirigir la investigación sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, informa la BBC.

El elegido es Robert Mueller, exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

El anuncio lo realizó el subsecretario de Justicia, Rod J. Rosenstein.

Hace unos meses las agencias de inteligencia de EEUU concluyeron que el Gobierno ruso había tratado de interferir en las elecciones presidenciales de noviembre, perjudicando la campaña de la candidata demócrata Hillary Clinton.

La noticia del nombramiento de un fiscal especial se conoce apenas un día después de que medios en EEUU informaran que el pasado mes de febrero el presidente Donald Trump pidió al exdirector del FBI, James Comey, que parara una investigación sobre los vínculos de uno de sus exasesores con el gobierno ruso.

La Casa Blanca negó que esta información fuera cierta, aunque desde el Partido Demócrata se insiste en que el mandatario podría haber tratado de obstruir el curso de la justicia.

Dos comités del Senado pidieron el miércoles al FBI los registros de comunicaciones sobre Rusia que mantuvo con el gobierno su exdirector Comey, invitado a testificar en uno de esos paneles.

Pero los líderes republicanos argumentan que hasta ahora no ha surgido evidencia irrefutable de que Trump haya quebrado la ley. Si esto cambia, tal vez cambie su postura.

Ross Douthat, un columnista conservador en el diario The New York Times, indicó que dada la improbabilidad de que los republicanos actúen contra Trump, una alternativa al impeachment podría ser removerlo usando la 25ª enmienda de la Constitución.

Se trata de un mecanismo que permite a una mayoría del gabinete advertir al Congreso que el presidente es "incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo".

Pero en caso de que el Presidente impugnara esa acusación, se requerirían dos tercios de votos de ambas cámaras del Congreso para deponerlo.

Lo cual, por cierto, sería aún más difícil de lograr que el impeachment.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.