Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Crisis económica mundial

Nueva acción conjunta de bancos centrales para contener el pánico en los mercados

Comentarios Enviar Imprimir

Los principales bancos centrales del mundo inyectaron este jueves más de 300.000 millones de dólares en los mercados para intentar contener el pánico, mientras crecía la presión sobre el banco de inversiones estadounidense Morgan Stanley y el banco suizo UBS, informó la AFP

La Reserva Federal estadounidense (Fed) anunció que inyectará 180.000 millones de dólares a los mercados financieros mediante el incremento de sus acuerdos de swap con el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales de Suiza, Inglaterra, Japón y Canadá.

Un acuerdo swap permite a dos bancos centrales prestarse recíprocamente liquidez a corto plazo, cuando uno de ellos lo necesita para estabilizar el sistema financiero de su país.

Esta medida tiene lugar en un momento de contracción del crédito, un día después de la histórica decisión de las autoridades estadounidenses de nacionalizar al gigante de los seguros AIG para salvarlo de la quiebra.

Por su parte, el Departamento del Tesoro estadounidense anunció que captará 100.000 millones de dólares adicionales en los mercados, para ayudar a la Reserva Federal en sus esfuerzos de estabilización del sistema financiero.

El Tesoro estadounidense emitirá 100.000 millones de dólares en nuevos títulos de deuda en tres adjudicaciones programadas para el 19 y 24 de septiembre, según un comunicado.

El banco de la Reserva Federal de Nueva York, tradicional intermediario entre el banco central estadounidense y los mercados, anunció haber inyectado ya este jueves 50.000 millones de dólares en el circuito bancario en una operación complementaria de refinanciamiento por un día.

Las iniciativas parecieron calmar sólo parcialmente los mercados.

En efecto, la bolsa de Nueva York subió en las primeras transacciones tras su derrumbe del miércoles, pero por la tarde el Dow Jones Industrial Average (DJIA) perdía 17,18 puntos a 10.592,48 unidades y el índice Nasdaq bajaba 12,90 puntos a 2.085,95 unidades.

La bolsa de Hong Kong, que durante la jornada había llegado a caer hasta un 7,4%, cerró en equilibrio tras el anuncio de la Fed y las plazas bursátiles europeas registraban ligeras alzas por la mañana, aunque Londres acabó cerrando a la baja del 0,66%.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró este jueves que comparte las inquietudes de los estadounidenses por la crisis financiera y aseguró que su administración continuará actuando para restablecer la estabilidad en los mercados y la confianza de los inversores.

"Los estadounidenses están inquietos sobre la situación de nuestros mercados financieros y de nuestra economía y yo comparto sus inquietudes", afirmó el mandatario, rompiendo el silencio que había observado desde el lunes en relación con la crisis.

Las acciones de HBOS, primer prestamista inmobiliario cotizado en bolsa del Reino Unido, se desplomaron en la bolsa en los últimos días y la solvencia del grupo suscitaba grandes dudas.

Los medios de comunicación estadounidenses recogían, por su parte, rumores de compra de uno de los dos últimos bancos de inversiones independientes de Wall Street, Morgan Stanley, por parte del banco comercial Wachovia.

Según la cadena de televisión financiera CNBC, Morgan Stanley negocia en realidad su venta al banco chino CITIC.

A todo esto, las acciones de Morgan Stanley y del Goldman Sachs, últimos dos bancos de inversiones de Wall Street que se mantienen independientes, sufrían sendas caídas este jueves, en medio de crecientes presiones para que buscaran socios que los ayudaran a capear la tempestad financiera.

Morgan Stanley bajaba un 8,97% y Goldman Sachs, un 4,93% en las últimas transacciones de la mañana, tras las fuertes pérdidas que sufrieron durante la semana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.