Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia, Ejército

Nuevo jefe militar boliviano afirma que las Fuerzas Armadas son “antiimperialistas”

El general Tito Gandarillas agregó que no se debe permitir que “vengan otras potencias y decidan por nosotros, eso es imposible”

Comentarios Enviar Imprimir

El nuevo comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, el general Tito Gandarillas, afirmó hoy que la institución castrense es “antiimperialista y anticapitalista” porque, según dijo, eso “ha hecho mucho daño” al país.

“Tenemos que ser anticolonialistas, antiimperialistas y anticapitalistas porque ha hecho mucho daño”, dijo Gandarillas en entrevista con la radio Erbol.

Agregó que no se debe permitir que “vengan otras potencias y decidan por nosotros, eso es imposible”.

Gandarillas, que asumió el cargo la semana pasada, aseguró que el antiguo comandante del Ejército, general Antonio Cueto, “no se ha equivocado” al declarar en 2010 a esa institución como socialista, antiimperialista y anticapitalista.

En la celebración de los 200 años de creación del Ejército boliviano, Cueto afirmó que la Constitución promulgada en 2009 “da lugar a que el Ejército surja como una institución socialista, comunitaria”.

“Nos declaramos antiimperialistas, porque en Bolivia no debe existir ningún poder externo que se imponga, queremos y debemos actuar con soberanía y vivir con dignidad. También nos declaramos anticapitalistas porque este sistema está destruyendo a la madre tierra”, dijo entonces Cueto.

A sugerencia de Morales, las Fuerzas Armadas estrenaron el mismo año el lema “Patria o muerte: venceremos”, vinculado a la Revolución cubana, a su líder Fidel Castro y al guerrillero Ernesto “Che” Guevara.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.