Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Política

Obama, 44º presidente de EE UU

Comentarios Enviar Imprimir

Barack Obama juró este martes el cargo de presidente de Estados Unidos y se convirtió oficialmente en el primer afroamericano en llegar a la Casa Blanca.

En una ceremonia en las escalinatas del Capitolio, en Washington, y ante una enorme y jubilosa multitud, Obama, de 47 años, se convirtió en 44º el presidente de Estados Unidos hacia las 12:05 locales, al jurar "preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos" con la mano sobre la Biblia que utilizó Abraham Lincoln en 1861, informó la AFP.

Hijo de padre keniano y madre blanca de Texas, Obama llega al poder en momentos de extrema dificultad, sitiado por la peor crisis económica en décadas y con dos frentes bélicos abiertos, en Afganistán e Irak.

En su primer discurso como presidente pidió a los estadounidenses el inicio de "una nueva era de responsabilidad" y apeló a los valores fundamentales del país para comenzar un nuevo capítulo en su historia, reportó EFE.

"Nuestra economía está muy debilitada como consecuencia de la avaricia y la irresponsabilidad por parte de algunos, pero también por el fracaso colectivo en tomar las decisiones difíciles y preparar a la nación para una nueva era", dijo ante un mar de personas que ocupaba unos cinco kilómetros en el centro de Washington.

Instó a los estadounidenses a retomar las "verdades" que han hecho a Estados Unidos la nación que es: el trabajo duro, la honestidad, el valor, la justicia, la tolerancia y el patriotismo.

"Lo que se nos pide ahora es una nueva era de responsabilidad, el reconocimiento, por parte de cada estadounidense, de que tenemos obligaciones hacia nosotros mismos, nuestra nación y el mundo", dijo Obama.

En el terreno internacional, el nuevo presidente quiso marcar un cambio con respecto a la administración de su antecesor, George W. Bush.

"A todos los pueblos y gobiernos que nos están viendo hoy, desde las mayores capitales al pequeño pueblo donde nació mi padre: Sabed que Estados Unidos es un amigo de cada nación y cada hombre, mujer y niño que busca un futuro de paz y dignidad, y que estamos listos para ser líderes una vez más", afirmó.

El mandatario dijo que Estados Unidos derrotó al fascismo y al comunismo "con alianzas sólidas y convicciones duraderas". "Nuestro poder sólo no nos puede proteger, ni nos da derecho a hacer lo que nos plazca", afirmó.

Obama señaló que los desafíos actuales requieren que Estados Unidos haga un esfuerzo mayor para promover la cooperación y el entendimiento entre las naciones, ante la amenaza nuclear y el calentamiento global.

El presidente ofreció "un nuevo camino" al mundo musulmán. "A los que se aferran al poder mediante la corrupción y el engaño y silenciando la disensión, sabed que estáis en el lado equivocado de la historia, pero que os tenderemos la mano si estáis dispuestos a abrir el puño", dijo Obama.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

El juramento de Obama

(CNN En Español)

Últimos videos