Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Estados Unidos

Obama advierte que la situación es cada vez más peligrosa en Afganistán y promete barrer a Al-Qaeda

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente estadounidense, Barack Obama, presentó el viernes una nueva estrategia para Afganistán con una meta clara: erradicar a la red terrorista Al-Qaeda en ese país y en el vecino Pakistán, informó Reuters.

 

Obama advirtió que Al-Qaeda prepara nuevos ataques contra Estados Unidos, y afirmó que la nueva estrategia en Afganistán pondrá énfasis en entrenar y expandir al Ejército afgano para que éste pueda tomar la iniciativa en dar seguridad al país y permitir a las tropas estadounidenses volver a casa.

 

El presidente hizo su anuncio en momentos en que la violencia en Afganistán está en su nivel más alto desde que las fuerzas lideradas por Estados Unidos derrocaron a los talibanes el 2001 por refugiar a líderes de Al-Qaeda, responsables de los ataques del 11 de septiembre.

 

La red terrorista ha escalado fuertemente sus ataques, a menudo operando desde bastiones en regiones tribales fronterizas de Pakistán.

 

"La situación es cada vez más peligrosa", dijo Obama en un sombrío discurso en el que buscó explicar a los estadounidenses por qué está reforzando al Ejército de Estados Unidos y expandiendo su foco para incluir a Pakistán.

 

"El mundo no puede costear el precio que vendrá si Afganistán vuelve al caos o Al-Qaeda opera sin control", sostuvo.

 

Informó que su nueva estrategia de guerra para Afganistán tenía una "meta clara y enfocada": alterar, desmantelar y finalmente derrotar a Al-Qaeda en Pakistán y Afganistán.

 

Dijo que múltiples estimaciones de inteligencia han advertido que Al-Qaeda está planeando activamente ataques en Estados Unidos desde su bastiones en las montañosas regiones fronterizas de Pakistán

 

"Para el pueblo estadounidense, esta región fronteriza se ha convertido en el lugar más peligroso en el mundo", señaló.

 

El plan pone el sello de Obama en la guerra afgana que heredó de su antecesor, el republicano George W. Bush..

 

Analistas dicen que el éxito o el fracaso de su política en Afganistán ayudarán a definir su presidencia, aunque su manejo de la crisis económica estadounidense será central en su período.

Como parte del nuevo énfasis en entrenamiento, 4.000 soldados de la 82 División Aerotransportada deben ser desplegados en el sur de Afganistán, para unirse y asociarse al Ejército afgano para el otoño. Se sumarán a los 17.000 soldados de combate que Obama ya ha ordenado enviar al país.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.