Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Estados Unidos

Obama defiende su reforma sanitaria en un maratón televisivo

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente Barack Obama dijo el domingo que obligar a los estadounidenses a que tengan seguro de salud no llevará a un aumento tributario, informó la AP.

 

"Estoy totalmente en contra'' de aumentar impuestos con ese fin, aseguró el mandatario.

 

En múltiples presentaciones en todos los programas dominicales de entrevistas en la televisión nacional, Obama defendió su propuesta de reformar el sistema de atención médica, inclusive obligando a la gente a tener seguro de salud para así compartir el costo entre todos. Aquéllos que no estén cubiertos serán objeto de multas.

 

Obama destacó además que otro elemento del plan es garantizar que los seguros sean accesibles a todos, incluyendo desde la posibilidad de seleccionar opciones hasta ofrecer créditos tributarios.

 

En el programa Al Punto de la cadena Univision, Obama destacó que la fuerte oposición a su plan es parte de una estrategia política. "Bueno, en parte es que (...) la oposición ha tomado una decisión'', dijo. "No le darán su respaldo a nada, por razones políticas'', agregó.

 

El líder de la bancada republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que Obama no entiende a la oposición republicana.

 

"No conozco a nadie entre los republicanos en el Senado que esté a favor de mantenerse sin hacer nada respecto a la salud'', respondió McConnell.

 

"Obviamente tenemos un problema de costo y un problema de acceso'', añadió.

 

Obama fue entrevistado en los programas, This Week de la cadena ABC; Face the Nation, de CBS y Meet the Press de NBC, entre otros.

 

Las entrevistas de Obama fueron grabadas el viernes en la Casa Blanca. Es el primer presidente en presentarse en programas dominicales de las cinco cadenas en la misma mañana, un esfuerzo extraordinario a fin de obtener respaldo público para su principal programa a nivel nacional.

 

El objetivo es ampliar y mejorar la cobertura de los seguros de salud y limitar los costos a largo plazo.

 

Después de varias semanas de discursos, reuniones públicas y entrevistas, Obama dijo sin embargo que en ocasiones ha encontrado dificultades para expresar un tema tan complejo con claridad y relevancia.

 

"He tratado de hacerlo lo menos complicado posible'', dijo Obama. "Es muy difícil que la gente lo reciba con facilidad y he estado tratando con humildad y sigo intentándolo lo más que puedo'', destacó.

 

En la entrevista con Univisión, el mandatario descartó que los inmigrantes ilegales puedan beneficiarse de ayudas públicas para pagar su seguro médico. "Si (los inmigrantes ilegales) quieren comprar un seguro privado, es un asunto entre ellos y su asegurador privado'', dijo Obama al programa Al Punto de declaraciones que reprodujo la Agencia France Presse.

 

Pero los indocumentados no deberían tener acceso a una "bolsa'' nacional de seguros médicos porque ese mercado "será parte de un plan más amplio que incluye subsidios, y no creo que sea justo para los contribuyentes estadounidenses incluirlos (a los ilegales) en esos subsidios'', explicó. Incluso el 34 por ciento de los inmigrantes hispanos legales en Estados Unidos carecen de seguro médico.

 

La bolsa de seguros es uno de los puntos clave de la propuesta demócrata actualmente a debate en el Congreso.

 

Ese mercado nacional, en el que las aseguradoras podrían proponer a los estadounidenses pólizas médicas sin importar el estado donde residen, sería una novedad histórica en el país.

 

El presidente reconoció que la minoría hispana, con porcentajes más elevados de desempleo que la media nacional, sufre en especial de la falta de cobertura médica.

 

A nivel nacional, el 15 por ciento de los estadounidenses, unos 46 millones de personas, carecen de cobertura médica.

 

Obama aseguró que quiere resolver el problema de la inmigración ilegal para evitar el posible impacto de millones de indocumentados sin posibilidad de pagarse un seguro médico, a pesar de la reforma.

 

"Me encantaría resolver nuestro problema con la inmigración, pero no puedo resolver todos los problemas al mismo tiempo. El acceso a la salud es un problema que no afecta tan sólo a los estadounidenses, afecta también a los hispanos, que tienen el porcentaje más elevado de falta de acceso al seguro médico'', explicó.

La reforma migratoria, que Obama no considera posible antes de 2010, "va a ser una dura batalla'', advirtió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos