Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Estados Unidos

Obama dice que una cifra importante de soldados podría salir de Irak en un año

Comentarios Enviar Imprimir

Un número importante de soldados estadounidenses destinados en Irak podría regresar pronto a su país, afirmó el presidente, Barack Obama, en una entrevista emitida por la cadena NBC, informó EFE.

 

"Estamos en posición de empezar a depositar más responsabilidades sobre los iraquíes, y esa es la buena noticia, no sólo para las tropas sobre el terreno, sino sus familias, que acarrean una enorme carga", declaró el presidente, en una entrevista con ocasión de la final de fútbol americano, la Super Bowl.

 

Preguntado si muchas de las tropas que ven el partido desde Irak podrán ver la próxima Super Bowl desde casa el año próximo, Obama respondió "sí".

 

Washington, explicó, dará a conocer en los próximos días sus intenciones sobre los niveles de tropas en Irak. En la actualidad cerca de 142.000 soldados estadounidenses permanecen en el país árabe.

 

Según dijo en la entrevista, concedida desde la Sala de Mapas de la Casa Blanca, llegó a esta conclusión tras extensas consultas con sus mandos militares y después del éxito de las elecciones provinciales desarrolladas en Irak el sábado.

 

El presidente estadounidense prometió en su discurso de investidura, el 20 de enero, que durante su mandato comenzaría la salida "responsable" de Irak.

 

Desde su toma de posesión, Obama se ha reunido en dos ocasiones con los mandos militares, a los que pidió que le tracen un plan para comenzar la salida gradual del país árabe.

 

El presidente de Estados Unidos es partidario de dedicar más recursos a la guerra en Afganistán.

 

En la entrevista, Obama también expresó confianza en que algunos republicanos acabarán dando su apoyo al plan de recuperación económica que él defiende y que se debate en el Congreso.

 

El plan, dotado con cerca de 819.000 millones de dólares, ya recibió el visto bueno de la Cámara de Representantes, aunque sin ningún voto republicano a favor, y esta semana pasará al Senado.

 

Los republicanos critican varias partidas de gasto en infraestructuras del plan, que consideran harán poco por estimular la economía.

 

Sorpresivas victorias electorales fortalecen a Maliki en Irak

 

Los candidatos aliados del primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, celebraron el domingo sendas victorias en las elecciones provinciales del sábado, resultados que podrían recomponer el escenario político post-Sadam y fortalecerlo como un líder antes considerado débil.

 

A pesar de que los resultados preliminares oficiales no serán dados a conocer en varios días, los líderes de los partidos rivales chiítas reconocieron que la coalición Estado de Derecho, de Maliki, parecía encaminarse a una victoria segura, incluso en regiones chiítas, informó Reuters.

 

"Los resultados del bloque del primer ministro fueron una sorpresa para mucha gente. Yo pienso (...) que ha surgido un nuevo poder", dijo el portavoz gubernamental Ali al-Dabbagh, en referencia a los reportes iniciales sobre triunfos en provincias del sur del país.

 

"Nadie se esperaba que ellos alcanzaran esto en Basora, en Nasiriya, Samawa y Kut", agregó.

 

Un funcionario cercano al primer ministro dijo que la coalición oficialista parecía haber ganado en las nueve provincias chiítas del sur, así como en la zona chiíta del este de Bagdad.

 

"Los otros están compitiendo por el segundo y tercer lugar", expresó.

 

Si se confirman los resultados, implicarían una gran derrota para los partidos religiosos, que han gobernado las provincias chiítas desde el derrocamiento de Sadam Husein, en 2003.

 

El primer ministro, quien realizó una fuerte campaña en las semanas previas a la votación del sábado con un mensaje nacionalista de "ley y orden", tendría una buena posibilidad de mantenerse en el poder en los comicios que se realizarán este año en el país de mayoría chiíta.

 

"De acuerdo a la información inicial, la lista (de Maliki) salió primera en Basora con un 50 por ciento de los votos", informó Furat al-Sheraa, jefe en Basora del Consejo Supremo Islámico Iraquí (ISCI), el partido que controla la mayoría de las provincias del sur y que sólo habría conseguido un 20 por ciento.

 

Una fuente de la comisión electoral de Basora dijo que Estado de Derecho llevaba la delantera en los primeros conteos en la ciudad, que es la segunda más grande del país y fuente de la mayor parte de sus exportaciones de petróleo.

 

El clérigo Moqtada al-Sadr, importante figura del movimiento antiestadounidense, también reconoció la victoria de los aliados de Maliki tanto en el sur como en Ciudad Sadr, un gigantesco barrio chiíta de Bagdad y la principal base de Sadr en la capital.

"Los primeros resultados muestran que la lista de Maliki ha arrasado con las otras listas, especialmente en Ciudad Sadr y en algunas provincias del sur", expresó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.