Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Elecciones en EE UU

Obama espera conseguir la nominación demócrata la próxima semana

El precandidato demócrata está considerando un viaje al extranjero, posiblemente a Irak.

Comentarios Enviar Imprimir

El senador Barack Obama dijo el miércoles que espera convertirse la semana próxima en el candidato del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, y que está considerando un viaje al extranjero, posiblemente a Irak, informó Reuters.

Tras una dura batalla con su rival, la senadora Hillary Clinton, Obama señalo que la carrera rumbo a la elección general comenzará en serio la próxima semana luego de las dos últimas primarias, a celebrarse en Dakota del Sur y Montana.

En una conversación a bordo de su avión, en vuelo desde Denver hacia Chicago, periodistas preguntaron a Obama si la campaña para la elección general de noviembre contra el republicano John McCain comenzaba tras las elecciones del martes.

"Si", respondió, y al preguntarle si él sería el ganador de la nominación demócrata en ese momento, escuetamente dijo: "Eso creo".

El senador por Illinois, de 46 años, predijo que él estaría en una "posición muy fuerte" para alcanzar la nominación tras la reunión del sábado de dirigentes del partido para definir la situación de los delegados de Michigan y Florida y las elecciones del martes.

Un grupo de dirigentes del Partido Demócrata trabajará el sábado sobre un compromiso por las primarias de Michigan y Florida, que son reconocidas por el partido a nivel nacional. Obama dijo que una resolución acerca de cómo considerar a los delegados de esos estados sería importante para "superar el tema".

Clinton, senadora por Nueva York, ha dicho que no renunciará a su postulación hasta que se haya contado el último voto.

La nominación demócrata probablemente se definirá por el voto de los casi 800 "superdelegados" —miembros del Congreso, dirigentes y figuras del partido—, que son libres de votar por quien deseen.

Obama lleva la delantera en cantidad de delegados comprometidos, y cada vez más superdelegados están anunciando sus planes de apoyarlo, ayudándolo a superar el número de delegados necesario para asegurarse la nominación.

"Estamos a sólo unos pocos días", dijo Obama, quien podría convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos.

Una señal de que cree que obtendrá la nominación del partido es que Obama —quien ha sido criticado, especialmente por McCain por carecer de experiencia en política exterior— está planeando un viaje al extranjero, posiblemente a Irak.

Obama reveló sus planes al diario The New York Times y una portavoz de su comité de campaña confirmó que el precandidato está considerando un viaje al extranjero e Irak es un posible destino.

"Es sólo que no quiero verme involucrado en una maniobra política", dijo Obama al The New York Times cuando se le preguntó acerca de la invitación de McCain para que visiten Irak juntos.

"Pienso que si voy a Irak, entonces estaré allí para conversar con las tropas y con los comandantes, no para tratar de sumar puntos o para actuar", dijo el aspirante demócrata al diario. "El trabajo que están haciendo allí es muy importante", agregó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.