Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU

Obama llama a la unidad para impulsar el empleo

El Presidente estadounidense también lanzó un llamamiento a los partidos a colaborar para sacar adelante la reforma migratoria

Comentarios Enviar Imprimir

Las reglas de juego de la economía internacional han cambiado, afirmó este martes el presidente de EEUU, Barack Obama, en su discurso sobre el Estado de la Unión ante ambas Cámaras del Congreso.

En una alocución que tradicionalmente sirve para exponer las prioridades legislativas del Presidente y que en esta ocasión tuvo un marcado carácter económico, Obama lanzó un llamamiento en favor de la unidad de los dos partidos para impulsar sus propuestas para crear empleo —la gran preocupación estadounidense— y apuntalar el crecimiento.

De otro modo, advirtió, Estados Unidos perderá competitividad ante economías cada vez más pujantes, como China o India, o ante trabajadores más preparados en otros lugares del mundo.

Entre sus principales propuestas incluyó la prórroga dos años más de la congelación de los gastos no obligatorios del presupuesto estadounidense, con excepción de la Defensa.

El año pasado Obama ya había propuesto esa congelación durante tres años, con lo que ahora pasaría a sumar cinco.

Ello, aseguró, contribuirá a ahorrar 400.000 millones de dólares, en momentos en los que el déficit presupuestario de EEUU alcanza los 1,3 billones de dólares y la deuda pública es de 14 billones de dólares.

En un discurso en el que comenzó con una alusión al tiroteo de Tucson, que dejó seis muertos y catorce heridos, entre ellos la congresista Gabrielle Giffords, el Presidente estadounidense retomó sus llamamientos a la colaboración entre los dos partidos para promover el bien de los estadounidenses.

Entre sus propuestas para hacer avanzar la economía incluyó un llamamiento a la reforma del Código Fiscal, de modo que se eliminen vías para la evasión de impuestos. Con el dinero ahorrado, propuso recortar los impuestos a las empresas por primera vez en 25 años sin aumentar el déficit.

El Presidente estadounidense hizo hincapié, sin embargo, en que para crear empleo y continuar el crecimiento económico el país debe continuar la innovación que le caracterizó en el siglo XX.

Tras aludir al momento de la Guerra Fría en la que los soviéticos lanzaron el satélite Sputnik y parecía que se imponían en la carrera por el espacio, antes de que EEUU creara la NASA y enviara el primer hombre a la Luna, Obama aseguró que la época actual “es nuestro momento Sputnik”.

“El mundo ha cambiado y, para muchos, el cambio ha sido doloroso”, señaló.

“Las reglas han cambiado. En una generación, las revoluciones tecnológicas han cambiado el modo en que vivimos, trabajamos y comerciamos”, señaló.

Para mantenerse competitivo con el resto del mundo, EEUU debe invertir en educación, investigación e infraestructuras, aseguró el Presidente estadounidense.

Obama también lanzó un llamamiento a los partidos a colaborar para sacar adelante la reforma migratoria, algo que le parece que contribuirá a mejorar la economía del país.

Así, instó a colaborar para sacar adelante una reforma migratoria y a “dejar de expulsar a jóvenes con talento y responsables”.

“Sé que este debate será difícil y llevará tiempo. Pero esta noche, acordemos hacer este esfuerzo”, apeló.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.