Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Crisis económica mundial

Obama: 'Nos recuperaremos y Estados Unidos resurgirá más fuerte que antes'

Comentarios Enviar Imprimir

Frente a una nación al borde del abismo económico, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el martes por la noche el país ha llegado a la abrumadora "hora de la verdad", pero puede resurgir más fuerte con el esfuerzo de todos, compartiendo sacrificios y respondiendo de frente con duras opciones, informó la SP.

 

"Este es el momento en que debemos tomar control de nuestro futuro", dijo Obama en su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso, sólo cinco semanas después de haber asumido la presidencia.

 

Tras una cálida recepción al ingresar al recinto de la Cámara de Representantes, Obama saludó a los legisladores, incluyendo besos en la mejilla a legisladoras, y se detuvo para darle un abrazo a la juez Ruth Bader Ginsburg de la Corte Suprema de Justicia, de regreso al trabajo esta semana después de una operación por un cáncer pancreático.

 

En un esfuerzo por equilibrar la franqueza con el pragmatismo, Obama admitió que la economía, la vapuleada confianza y los "tiempos difíciles e inciertos" son una cruda realidad en los hogares y en los negocios de todo el país. Pero "el peso de esta crisis no determinará el destino de esta nación", dijo.

 

Con el pensamiento puesto a plazo más largo, recomendó que cada partido político debe sacrificar sus programas predilectos en un esfuerzo por integrarse a los objetivos generales, que incluyen mejores escuelas, cobertura de salud para los millones que no la tienen y el uso de un combustible "más verde".

 

"Esta noche deseo que los estadounidenses sepan lo siguiente: reconstruiremos, nos recuperaremos y Estados Unidos de América resurgirá más fuerte que antes", declaró.

 

Anticipó que el jueves presentará al Congreso un presupuesto que contiene 15.000 millones de dólares anuales de gasto federal para fomentar las fuentes de energía menos contaminantes que hasta ahora han resultado onerosas como la eólica, la solar, los biocombustibles, el carbón "limpio" y vehículos con motores más eficientes.

 

Para atender la crisis presente, que se ahonda día a día, Obama dijo que para rescatar a los bancos en problemas se requerirán más de los 700.000 millones de dólares ofrecidos el año pasado. Admitió que los rescates bancarios son impopulares, pero insistió en que era la única manera de que el crédito regresara a las familias y los negocios, el alma de la economía estadounidense.

 

También pidió al Congreso una pronta legislación para reformar las normas sobre los mercados financieros del país.

 

"Le pido a este Congreso que se me una para hacer lo que resulte necesario", dijo Obama. "Porque no podemos relegar a nuestra nación a una recesión indefinida".

 

Sobre las fábricas automotrices que luchan por sobrevivir, Obama dijo que tampoco permitiría su desaparición ni recompensará "sus propias malas prácticas".

 

"Creo que la nación que inventó el automóvil no puede alejarse de él", indicó.

 

Obama habló a una animada mayoría demócrata en el Congreso y una revigorizada minoría republicana, al igual que a millones de ansiosos televidentes en sus viviendas como un popular líder que ostenta gran respaldo para continuar con su programa de gobierno. Pese a las preocupaciones económicas y la falta de apoyo para sus planes de algunos legisladores republicanos, Obama goza de una sólida aprobación en todo el país.

 

Pero habló en la Cámara de Representantes en momentos en que las malas noticias económicas seguían acumulándose. Se han perdido 3,6 millones de empleos hasta el momento en el empeoramiento de la recesión que ha costado más empleos después de la Segunda Guerra Mundial. Los estadounidenses han perdido miles de billones de dólares de sus jubilaciones, universidades y cuentas de ahorros, mientras que los mercados bursátiles han bajado a casi la mitad de su máximo nivel de hace 16 meses.

 

"Lo que se requiere ahora es que todo el país ponga de su esfuerzo, se enfrente enérgicamente a los desafíos que confrontamos y asuma la responsabilidad de nuestro futuro una vez más", destacó.

 

El tema central de su discurso fue que su plan de reactivación económica, aún en desarrollo, tiene espacio para exigencias, acción simultánea hacia un amplio programa que ayude a millones sin cobertura de salud, que mejore la educación y que establezca el gran camino hacia fuentes de energía alternativa.

 

Su esperanza era comenzar a persuadir al país de que esos planes a largo plazo de su programa presidencial son tan importantes para el bienestar económico como la descongelación del crédito y la reversión de las cifras del desempleo.

 

"La única manera en que este siglo volverá a ser un siglo estadounidense es si enfrentamos finalmente el precio de nuestra dependencia del petróleo y el alto costo del cuidado de la salud, que las escuelas no están educando a nuestros niños, y la montaña de deudas que se aprestan a heredar. Esa es nuestra responsabilidad", remarcó Obama.

 

El mandatario dijo que las respuestas no están fuera del alcance. Señaló que pueden encontrarse en laboratorios, universidades, campos y fábricas. "Todavía poseemos una amplia cantidad" de las cualidades que han dado grandeza al país, declaró.

 

Antes del discurso, Wall Street ya estaba de mejor talante que en los días previos. Las acciones subieron considerablemente después que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que la recesión podría llegar a su fin este año.

 

Pero las críticas al discurso de Obama se hicieron escuchar por parte de los republicanos, horas antes de que el presidente hubiera pronunciado la primera palabra.

 

El joven gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, que se encargó de dar la respuesta republicana al presidente demócrata, exhortó a sus correligionarios para que sean "los más fuertes aliados" de Obama cuando estén de acuerdo con el mandatario.

 

Pero dijo que los demócratas en el Congreso son "irresponsables" por aprobar el paquete de estímulo de 787.000 millones de dólares, que los republicanos han criticado como excesivo y derrochador.

 

Jindal es el primer estadounidense con ascendencia de la India que gobierna un estado y es considerado un aspirante a la presidencia para 2012.

 

Obama, el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos, no hizo énfasis en la política exterior, en contraste con numerosos informes sobre el Estado de la Unión del ahora ex mandatario George W. Bush. Mencionó la intención de preparar nuevas estrategias para las guerras en Irak y Afganistán y forjar una imagen renovada de Estados Unidos en el mundo, al tiempo que reiteró el propósito de mantener el combate al terrorismo.

 

Aunque Washington vierte dinero a raudales en la recuperación económica, Obama expresó que el déficit presupuestal, de 1,3 billones (billones) y en aumento, debe ser puesto bajo control.

 

El mandatario prometió haberlo llevado a la mitad cuando termine su mandato en 2013, principalmente con el fin del combate estadounidense en Irak y la eliminación de las reducciones fiscales que entregó Bush a los acaudalados.

 

Funcionarios anticipan salida estadounidense de Irak en 18 meses

 

Entre tanto, funcionarios estadounidenses dijeron que Obama podría ordenar que todas las fuerzas de combate de Estados Unidos salgan de Irak para agosto del 2010.

 

El retiro, recomendado por los asesores de seguridad de Obama, liberaría efectivos y recursos para la guerra en Afganistán donde, de acuerdo con el presidente, es aguda la amenaza a la seguridad nacional. La salida de Irak finalizaría en los 18 meses venideros.

 

"Estamos ahora revisando cuidadosamente nuestras políticas en ambas guerra, y pronto anunciaré un paso adelante en Irak que deja Irak a su pueblo y termina responsablemente esta guerra", dijo Obama el martes en su primero mensaje ante el Congreso.

 

Un anuncio sobre el tema podría hacerse esta misma semana, indicó el martes un prominente funcionario de la Casa Blanca y añadió que Obama no ha aprobado todavía los detalles finales.

 

El funcionario, en declaraciones bajo condición de anonimato, dijo que Obama podría analizar el asunto de Irak el viernes durante un viaje a Carolina del Norte.

 

El plan anticipado significaría una demora de dos meses respecto a las promesas hechas por Obama en la campaña presidencial, mientras hay entre 30.000 y 50.000 efectivos en Irak que asesoran y entrenan a las fuerzas de seguridad iraquíes y protegen los intereses estadounidenses.

 

Al menos 4.250 soldados estadounidenses han muerto en el país árabe desde 2003.

 


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su discurso ante las dos cámaras del Congreso. Detrás, el vicepresidente, Joe Biden, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Washington, 24 de febrero de 2009. (AP)Foto

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su discurso ante las dos cámaras del Congreso. Detrás, el vicepresidente, Joe Biden, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Washington, 24 de febrero de 2009. (AP)

Últimos videos