Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Obama, Irán

Obama ofrece un nuevo comienzo a Irán. Teherán quiere 'acciones prácticas'

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo su más explícita oferta de un nuevo comienzo en las relaciones con Irán, que dio una cautelosa bienvenida a la apertura pero dijo el viernes que estaba esperando "acciones prácticas", no sólo palabras, informó Reuters.

 

"Estados Unidos quiere que la República Islámica de Irán tome su legítimo lugar en la comunidad de naciones. Ustedes tienen ese derecho, pero viene con responsabilidades reales", dijo Obama en un mensaje de video sin precedentes, entregado a cadenas de televisión de Oriente Medio para conmemorar el Año Nuevo iraní.

 

"Ese lugar no puede ser alcanzado a través del terror o las armas, sino mediante acciones pacíficas que muestren la verdadera grandeza del pueblo y la civilización iraní", agregó.

 

Las relaciones han estado casi completamente congeladas por décadas, y permanecen afectadas por las diferencias en relación al programa nuclear iraní, Irak, Israel y otros temas conflictivos.

 

En mensajes separados de Año Nuevo a la nación, ni el líder supremo Ayatollah Ali Khamenei ni el presidente Mahmoud Ahmadinejad mencionaron la oferta de Obama.

 

Khamenei dijo que las potencias mundiales habían sido persuadidas de que no podían bloquear el progreso nuclear iraní.

 

Pero Aliakbar Javanfekr, asistente de Ahmadinejad, dijo a Reuters: "la nación iraní ha demostrado que puede olvidar el comportamiento impetuoso, pero estamos esperando acciones prácticas de parte de Estados Unidos".

 

"El gobierno de Obama hasta ahora sólo ha hablado", agregó, pidiendo "cambios fundamentales en su política hacia Irán".

 

Estados Unidos acusa a Irán de apoyar a grupos militantes y buscar desarrollar una bomba nuclear bajo la fachada de un programa civil de energía atómica, acusación que Irán niega.

 

Javanfekr dijo que Irán apreciaba "el interés del gobierno estadounidense por resolver las diferencias".

 

Pero Estados Unidos "debería darse cuenta de sus errores anteriores y hacer un esfuerzo por enmendarlos", añadió.

 

Las sanciones de Washington contra Teherán estuvieron "mal y deben ser revisadas". Su apoyo a Israel, el principal enemigo de Irán en la región, "no fue un gesto amistoso", indicó.

 

La Casa Blanca distribuyó el video de Obama con subtítulos en persa y lo publicó en su página en internet.

 

No fue mostrado o mencionado en el principal noticiero de la televisión estatal iraní, pero fue reportado por agencias iraníes.

 

Francia y Alemania, que junto a Gran Bretaña han liderado infructuosos esfuerzos de la Unión Europea por persuadir a Irán a que renuncie al enriquecimiento de uranio, aplaudieron la iniciativa de Obama.

 

"Creo que el mensaje refleja exactamente lo que los europeos siempre han querido, hacerle una oferta a Irán y (...) (espero) que ésta sea usada", dijo la canciller alemana, Angela Merkel, en una cumbre de la Unión Europea en Bruselas.

 

El presidente francés Nicolas Sarkozy dijo: "Por mi parte sigo convencido de que con un barril de Brent (petróleo crudo) muy debajo de los 50 dólares, la política de sanciones sigue siendo relevante, mientras que al mismo tiempo hay necesidad de diálogo".

 

Mohammad Hassan Khani, profesor adjunto de relaciones internacionales en la Universidad Imam Sadiq de Teherán, describió el mensaje de Obama como un gesto positivo, pero señaló que llega una semana después de que Estados Unidos extendiera sus sanciones.

"Esto es algo conflictivo y confunde a la gente aquí", sostuvo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.