Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Estados Unidos

Obama pide a la CIA que trabaje bajo sus reglas

Comentarios Enviar Imprimir

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió no revelar la identidad de los agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que hayan aplicado torturas, y defendió su decisión de divulgar órdenes secretas de su predecesor, George W. Bush, que autorizaron esa práctica, informó ANSA.

 

"Sé que los últimos días han sido difíciles para ustedes", dijo Obama sobre su decisión de publicar cuatro memorandos del gobierno de Bush que autorizaban la tortura, durante su primera visita al cuartel general de la CIA, en Langley, en las afueras de Washington.

 

Obama aclaró que "vamos a proteger la identidad de los empleados de la CIA" y agregó que la agencia "es fundamental para la seguridad nacional". Al difundir los memorandos de Bush que él derogó, Obama les dio a la vez inmunidad a los agentes torturadores, lo que fue criticado por organizaciones de derechos humanos y por la ONU.

 

El presidente sostuvo que "en el siglo XXI hemos aprendido que la CIA es más importante que nunca, porque nos enfrentamos a muchos desafíos no convencionales".

 

"Redes terroristas como Al Qaeda, la proliferación de armas catastróficas, amenazas cibernéticas, regímenes descarriados, conflictos persistentes y ahora tenemos que añadir a esta lista la piratería", indicó.

 

La CIA "tiene capacidades únicas para reunir, analizar y procesar información, ustedes son una herramienta indispensable, una punta de lanza de la misión de inteligencia de Estados Unidos y nuestra seguridad nacional", agregó. A las autoridades de la agencia de inteligencia les dijo que "tienen que saber que tienen mi pleno respaldo", e insistió: "Sé que tienen un trabajo difícil, no hay margen de error, conozco las enormes demandas de inteligencia".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.