Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Corrupción en Illinois

Obama pide la renuncia del gobernador y Jesse Jackson Jr. niega haber participado en la trama

Comentarios Enviar Imprimir

Barack Obama pidió la renuncia del gobernador de Illinois, acusado de haber intentado vender el escaño que el presidente electo de Estados Unidos ocupaba en el Senado, en un escándalo que, según comentaristas, no debería afectarlo, informa la AFP.

A pesar de los pedidos republicanos de mayores explicaciones, observadores políticos dijeron que Obama quedaría al margen del caso tras mantener amplia distancia del controvertido gobernador Rod Blagojevich.

Robert Gibbs, futuro secretario de prensa de la Casa Blanca, dijo "sí" cuando se le preguntó si Obama creía que Blagojevich debía renunciar.

"El presidente electo está de acuerdo con el vicegobernador (Pat) Quinn y muchos otros que bajo las actuales circunstancias es difícil para el gobernador hacer un trabajo efectivo y servir al pueblo de Illinois", afirmó Gibbs.

"El gobernador (Rod) Blagojevich ha envenenado la política en Illinois", dijo en tanto el investigador de la Asociación por un Mejor Gobierno, con sede en Chicago, Dan Sprehe.

En el marco de lo que los fiscales llamaron "un jolgorio de delitos de corrupción política", Blagojevich fue detenido el martes por cargos que incluyen conspiración para vender la banca por Illinois en el Senado de Estados Unidos que Barack Obama acaba de dejar vacante.

Transcripciones de escuchas telefónicas del FBI indican que el despacho del presidente electo recomendó un nombre —supuestamente su amiga de larga data y próxima asesora de la Casa Blanca, Valeria Jarrett— para asumir el cargo.

Pero las transcripciones muestran que la oficina de Obama no ofreció otra cosa que no fuera gratitud a Blagojevich para el caso de que aceptara la sugerencia, lo que decepcionó al gobernador, quien habría querido un puesto en el gabinete.

"No tuve ningún contacto con el gobernador o su despacho, y por lo tanto no estuve al tanto de lo que ocurría", declaró Obama el martes a la prensa.

El presidente del comité nacional republicano, Mike Duncan, calificó esas declaraciones de "prudentes y vagas" y las consideró "inaceptables". Pidió al futuro presidente que haga públicas todas las comunicaciones entre su equipo y el gobernador, estimando que "está en juego la promesa de transparencia hecha por Obama a los estadounidenses".

Mientras tanto, el legislador demócrata Jesse Jackson Jr., hijo del conocido activista de derechos civiles del mismo nombre, negó haber participado en la trama de Blagojevich para cubrir una vacante en el Senado, reportó EFE.

"Yo rechazo y condeno las jugadas políticas (de soborno) y no tuve ningún involucramiento en fechorías. No inicié ni autoricé a nadie, en ningún momento, a que prometiese algo al gobernador Blagojevich en mi nombre", dijo Jackson en rueda de prensa.

El congresista, que pidió la renuncia del gobernador, se vio en la necesidad de convocar a una rueda de prensa para aplacar los rumores de que él figuró en la lista de políticos que habrían negociado con el gobernador.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.