Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Hispanos, EEUU, Empleo

Obama pide que los hispanos “alcen la voz” a favor de ley de empleo

Según el mandatario, su plan para crear empleos beneficiará a la comunidad hispana, una de las más golpeadas por la Gran Recesión de 2008

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó hoy a los miembros de la comunidad latina a que “alcen la voz” para lograr la aprobación de medidas que beneficien a la familia hispana, incluyendo su plan de empleo, el “Dream Act” y una “política migratoria que funcione”.

“Estoy pidiendo a todos en la comunidad latina, no solo los reunidos acá sino en todo el país, que alcen su voz. Si creen que es hora de aprobar una medida que dé empleos a millones de estadounidenses, necesito que insten al Congreso a que haga lo correcto”, dijo Obama en la 34 gala anual del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI).

Con un discurso de inclusión, en el que destacó la lucha común de todos los estadounidenses, Obama se sumó así a las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos y reiteró su llamamiento a la cooperación bipartidista en el Congreso.

“En este país no existe un ‘nosotros’ y un ‘ellos’. Solo hay un ‘nosotros’. Siempre hemos sido un país ante Dios y los inmigrantes son parte de esa familia estadounidense”, afirmó el mandatario.

Añadió que “los problemas de la comunidad latina son problemas de toda la comunidad estadounidense”, y reiteró su pedido de que el Congreso apruebe el “Dream Act” y una reforma migratoria integral.

Ambas medidas permanecen estancadas en un Congreso altamente polarizado sobre cómo responder a la presencia de once millones de inmigrantes clandestinos en Estados Unidos.

Antes de iniciar su discurso ante unos 2.200 invitados, Obama hizo una mención expresa a la presencia en el lugar de la Infanta Cristina de Borbón, quien estuvo acompañada de su esposo, Iñaki Urdangarín.

Obama nuevamente criticó a líderes del Congreso que, a su juicio, anteponen los intereses electorales del partido a los del país, en clara alusión a los republicanos.

Cuando faltan catorce meses para las elecciones presidenciales, Obama reiteró que “el pueblo estadounidense no puede darse el lujo” de esperar tanto tiempo para que el Congreso apruebe varias medidas pendientes.

Según el mandatario, su plan para crear empleos beneficiará a la comunidad hispana, una de las más golpeadas por la Gran Recesión de 2008, con una tasa de desempleo del 11,3 % y una tasa de pobreza del 25,3 %, según la Oficina del Censo.

También la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó que la comunidad hispana fortalece al país y que los demócratas no cesarán “de luchar por la reforma migratoria integral”.

Se trata de la cuarta vez que Obama acude a la gala anual, incluyendo la primera en 2008 como candidato presidencial, en unos momentos en que la comunidad hispana (hoy por hoy la principal minoría del país) se perfila como una pieza clave de la columna vertebral de la fuerza laboral de EEUU en las próximas cinco décadas.

Obama participó en el acto en momentos en que el apoyo de los hispanos a su gestión ha caído a mínimos.

Si bien en 2008 el 68 % de los hispanos apoyó a Obama, sobre todo porque prometió una reforma migratoria, ahora tan solo el 48 % aprueba su labor al frente de la Casa Blanca, según las últimas encuestas.

Al igual que en otras elecciones, los hispanos se perfilan como el “voto bisagra” en algunos estados como California, Nuevo México y Texas, donde al menos uno de cada cinco votantes será de origen latino en 2012.

El lunes pasado, en una mesa redonda con medios en español, el mandatario aseguró que los votantes hispanos castigarán a los republicanos en las urnas, porque continúan oponiéndose a una reforma migratoria y recetando, en su lugar, más medidas policiales en contra de los indocumentados.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.