cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Cumbre del G-20

Obama pide una respuesta mundial contra la crisis financiera y dice que no dará lecciones

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente estadounidense, Barack Obama, llamó el miércoles a las potencias del mundo a colaborar para resolver la crisis económica. "Solamente podemos enfrentar juntos este desafío", dijo, reportó la AP.

 

El mandatario rechazó además las críticas sobre las diferencias de Estados Unidos con otros países en cuanto a la necesidad de inyectar más dinero a los planes de estímulo económico, y dijo que se exageraban demasiado las divergencias en el Grupo de los 20 países más desarrollados del mundo.

 

"Tengo confianza absoluta en que esta reunión reflejará un enorme consenso sobre la necesidad de trabajar en forma concertada para enfrentar esos problemas", dijo Obama en Londres sobre la cumbre del G-20, en busca de soluciones a la crisis económica, que se inicia el jueves.

 

Obama instó a la comunidad internacional a incentivar el crecimiento y colaborar en una reforma regulatoria, sin caer en el tipo de proteccionismo y otros errores que propiciaron la Gran Depresión.

 

"Ese es un error que no podemos repetir", dijo Obama en una rueda de prensa junto al primer ministro británico Gordon Brown.

 

Una acción eficaz del G-20 economías más desarrolladas y emergentes marcaría la diferencia entre una recuperación temprana y una "crisis a paso lento", dijo el presidente de Estados Unidos en su primer viaje importante desde que asumió el cargo en enero, informó Reuters.

 

"Sé que las naciones del G-20 están siguiendo adecuadamente sus propios enfoques (...) No vamos a estar de acuerdo en todos los puntos", declaró a periodistas.

 

"He venido aquí para plantear ideas pero también para escuchar, no para dar lecciones. Una vez dicho eso, no debemos perder una oportunidad para dirigir, para afrontar una crisis que no conoce fronteras".

 

En su primera comparecencia en la escena internacional, Obama está sometido a presión para mostrar que el país donde comenzó la crisis puede dirigir el camino a la salida.

 

Obama señaló que la duración de la crisis dependerá de lo eficaces que sean los países a la hora de afrontar una serie de retos en los próximos meses: regulación financiera, ayudar a los bancos a gestionar los activos tóxicos, los flujos de capital de los países emergentes, proteger a los países más pobres y reformar las instituciones financieras internacionales.

 

"Todas estas cosas ayudarán a determinar si esto acaba siendo una crisis a paso lento, que tarda mucho más en curarse, o si empezamos a ver una recuperación significativa", agregó. "Creo que no hay ninguna duda acerca de que 2009 va a ser un año difícil".

 

Las palabras de Obama llegaron unas horas después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijera que ni Francia ni Alemania están contentas con las propuestas que hay en la mesa y que rechazarán "falsos compromisos" en la cumbre.

Washington, que está tratando de aprobar en su país un plan de estímulo económico de 787.000 millones de dólares —alrededor de un 5,5 por ciento del Producto Interior Bruto para 2009 y 2010—, está presionando para que otros gobiernos también impulsen la demanda, pero Francia y Alemania sostienen que no quieren que esto distraiga de la necesidad de regular y controlar los excesos en los mercados financieros.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

G 20

El mundo, pendiente del G-20

Los retos de la Cumbre de Londres. (BBC Mundo)

Últimos videos