Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Obama presiona a palestinos e israelíes para que negocien, pero no logra un compromiso

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente estadounidense, Barack Obama, presionó a los máximos dirigentes israelí y palestino, con quienes se reunió por primera vez el martes en Nueva York, para que se estrecharan la mano y reanudaran lo antes posible las negociaciones , aunque no logró un compromiso de ambos, informó la AFP.

 

"Ya pasó el tiempo en el que se habla de iniciar negociaciones, llegó el momento de avanzar, de mostrar flexibilidad, el buen tino y el espíritu de compromiso necesarios para alcanzar los objetivos. Las negociaciones sobre el estatus permanente deben comenzar rápidamente", dijo Obama al comienzo de una cumbre con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

 

La reunión con ambos es la primera desde que Netanyahu asumió sus funciones el 31 de marzo.

 

El primer ministro israelí y el presidente palestino se estrecharon la mano mientras Obama apoyaba las suyas sobre las espaldas de ambos visitantes.

 

Nadie, sin embargo, esperaba que el involucramiento de Obama bastase para resolver las profundas diferencias entre israelíes y palestinos y reanudar las conversaciones detenidas desde fines de 2008.

 

El mandatario norteamericano logró, no obstante, que Abbas y Netanyahu enviaran a sus negociadores la semana próxima a Washington para proseguir las conversaciones de Nueva York.

 

"A pesar de los obstáculos, a pesar del peso de la historia, deben encontrar un medio para salir del bloqueo en el que estuvieron entrampadas generaciones de israelíes y palestinos, en un círculo infinito de conflicto y sufrimiento", dijo Obama.

 

Su enviado especial a Medio Oriente, George Mitchell, indicó que mantendrá reuniones con representantes de ambos líderes esta semana. Pero reconoció que las divergencias se mantienen e impiden que reanuden las negociaciones.

 

Las conversaciones entre israelíes y palestinos enfrentan el rechazo de Netanyahu a detener por completo la colonización de la Cisjordania ocupada, y el de Abbas a discutir en esas condiciones.

 

"Insistimos en la necesidad de que Israel respete sus compromisos, en particular el fin de la construcción de asentamientos en todas sus formas, incluido el del crecimiento (demográfico) natural", dijo Abbas a periodistas palestinos.

 

Por su parte, Netanyahu declaró que en opinión de todos, "incluidos los palestinos, el proceso de paz debe reanudarse lo antes posible sin condiciones previas".

 

En ese sentido, Obama pidió a Netanyahu traducir en acciones lo que está dispuesto a hacer sobre el crucial tema de los asentamientos. Pero también transmitió a ambos líderes su "impaciencia", agregó Mitchell.

 

Estadounidenses, israelíes y palestinos han dicho abiertamente que no hay que esperar demasiado de la cumbre de Nueva York.

 

"No ponemos grandes expectativas en una sola reunión", reconoció el portavoz de Obama, Robert Gibbs, que alimentó así los temores de que lo máximo que se verá será una sesión fotográfica de los tres líderes.

 

"A causa de la intransigencia de Israel, no esperamos demasiado de este encuentro", dijo, por su parte, el portavoz de Abbas, Nabil Abu Rudeina, a la AFP.

 

El negociador palestino Saeb Erakat señaló claramente que los palestinos aceptaron la invitación por respeto a Obama.

"No hay vencedores ni vencidos tras esta reunión. Una renovación de las conversaciones es buena para todos, para nosotros, para los estadounidenses y para la causa de la paz", afirmó Netanyahu, aunque se negó a decir por qué el encuentro no dio lugar al anuncio de la reanudación del diálogo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.